INTERNACIONAL
Llam para avisar

Insólita detención del canciller de Venezuela en el aeropuerto de Nueva York

Nicolás Maduro había denunciado a una cadena de televisión bolivariana que había sido arrestado en el aeropuerto cuando intentaba regresar a su país después de participar de la Asamblea General de la ONU. Poco después brindó la primicia de su liberación.

default
default | Cedoc
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente fue liberado. El anuncio fue formulado por él mismo a la cadena de televisión CNN en Español a poco más de una hora de haber denunciado a otra emisora, pero de su país, que había sido interceptado por un grupo de agentes norteamericanos cuando intentaba embarcar un avión con destino a Caracas, en el aeropuerto John F. Kennedy.

"En este momento me encuentro preso, detenido por la policía de Nueva York”, había dicho horas atrás al canal de televisión venezolano.
 
El canciller afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino “luego de un cateo” que consideró “abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos”.

“Estuvieron a punto de esposarme y golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia. Permitimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer chequeo de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos”, añadió.

El funcionario recordó que, en ese momento, notificó a los agentes norteamericanos de su función en el gobierno bolivariano e invocó los convenios internacionales: “Inmediatamente –reconoció– convocaron unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto. Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales”.
 
Inclusive, subrayó que le quitaron la documentación y el pasaje aéreo. Además, aseguró que no podía moverse “de este lugar, dicen que van a hacer consultas, que van a ver qué pasa. No pueden alegar nada. Me explicaron que en el boleto mío hay un código que casi me calificaba como terrorista”.

Desmentida. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, por su parte, negó que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, haya sido detenido temporalmente en el aeropuerto de Nueva York.

"No hay ninguna evidencia para afirmar nada de eso", dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Russ Knocke, a la agencia AFP en una comunicación telefónica.

"No hay evidencia para sostener la afirmación de que se le quitaron sus documentos de viaje, no hay evidencia para sostener la afirmación de que fue agredido, no hay evidencia para sostener la afirmación de que fue arrestado de algún modo o puesto en custodia", sostuvo el portavoz.