INTERNACIONAL
Se los llev un grupo comando

Intensa búsqueda de periodistas secuestrados en Irak

El reportero gráfico británico Butler Richard y su interprete de nacionalidad iraquí fueron raptados por hombres armados.

default
default | Cedoc

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron " intensas búsquedas" para encontrar a dos reporteros de la cadena de televisión estadounidense CBS secuestrados el domingo pasado en Basora, en el sur de Irak.

Así lo indicó el portavoz del ministerio del Interior en Bagdad, el general Abdel Karim Jalaf. "Se lanzaron intensas búsquedas para encontrar a los periodistas", declaró el general Jalaf.

"Son periodistas que hacen su trabajo y sus secuestradores son criminales que serán juzgados", agregó. Se trata del fotógrafo Butler Richard, de nacionalidad británica, y de un interprete irakí, cuyo nombre no trascendió, informó la agencia Voices of Iraq.

La policía se desplegó alrededor del hotel donde los dos miembros del personal de CBS fueron secuestrados por hombres armados, comprobó un corresponsal de la AFP en esa ciudad portuaria de mayoría chiita.

Según empleados del hotel, "unos diez hombres de civil penetraron en el hotel preguntando quién residía en ese lugar".

"Regresaron más tarde a bordo de vehículos todo terreno. Estaban armados. Luego fueron a la habitación de ambos periodistas de CBS y se los llevaron bajo la amenaza de las armas", según el personal del hotel.

En Nueva York, un comunicado de la cadena había anunciado ayer que "dos periodistas que trabajan para CBS News en Basora fueron declarados desaparecidos".

"Se están realizando todos los esfuerzos para encontrarlos y mientras no tengamos más detalles, pedimos no hacer especulaciones sobre la identidad de las personas involucradas", agregó el comunicado.

" CBS News tomó contacto con las familias y pide que se respete su intimidad", concluyó el breve texto.

El Foreign Office (Cancillería británica) confirmó que está investigando el caso.

El británico secuestrado es un veterano reportero gráfico freelance que cubrió conflictos bélicos en medio oriente y en África, además de trabajar habitualmente en Irak y Afganistán. Fue uno de los pocos fotógrafos que cubrió la caída de Bagdad en marzo del 2003. Su trabajo ha sido publicado extensamente en la revista Time, en The New York Times, en The Sunday Telegraph y el Financial Times.

Fuente: AFP