INTERNACIONAL
Desaparecido desde el lunes

Intensa búsqueda del aventurero Steve Fossett

El multimillonario de 63 años salió a realizar una “pequeña excursión” en su avión monomotor y no regresó. Lo rastrean hasta por Google. Por sus hazañas, tiene más de 100 trofeos.

0906fossett468afp
| AFP

Los Angeles – Es incesante la búsqueda del aventurero Steve Fossett a tres días de que  se declarara desaparecido un avión monomotor pilotado por el millonario estadounidense, que ahora es rastreado por un aparato con tecnología de punta.

El vocero de la Policía del estado de Nevada indicó que aviones de rescate emprendieron vuelo ayer apenas amaneció para intentar dar con Fossett, que salió de una pista privada el lunes en la mañana, sin haber reportado su plan de vuelo, en momentos en que tanto la nave como las condiciones climáticas eran óptimas. "Esperamos volar todo el día", habia dicho el vocero a la agencia de noticias AFP.

El martes los equipos de rescate de la Patrulla Aérea Civil rastrearon desde el cielo unas 155.000 hectáreas sin que pudieran obtener ninguna señal del hombre que ha acumulado más de 100 trofeos rompiendo récords en aviones, globos y autos en su afán por recorrer el mundo más rápido que cualquier antecesor.

Responsables de la búsqueda de Fossett describieron las operaciones como algo tan difícil como "dar con una aguja en un pajar". No obstante, el vocero de la estación de policía de Nevada, Chuck Allen, indicó que "los vientos están cooperando. Eso permitirá a los helicópteros volar más bajo (que el martes). Las condiciones son perfectas".

La vocera de la Patrulla Aérea Civil, la sargento Cynthia Ryan, reveló ayer que un sofisticado equipo para captar imágenes aéreas conocido como Archer, capaz de distinguir objetos en el suelo, fue instalado en uno de los aviones destinados a las operaciones de rescate.

"Archer es algo esencialmente usado por los geofísicos. Es bastante sofisticado (...) y ve más allá de lo que el ojo humano puede ver generalmente", indicó Ryan en una conferencia de prensa donde detalló los alcances del aparato.

La familia de Fossett dio la voz de alarma el lunes cuando el aventurero de 63 años no regresó tres horas después como estaba previsto desde M Ranch, cerca de Yerington, en el estado desértico del oeste estadounidense, por donde realizaba una "pequeña excursión" a bordo de su monomotor azul y blanco, identificado como Bellanca.

El hecho de que Fossett no presentara un plan de vuelo ha complicado los esfuerzos para localizarlo, indicó la Administración Federal de Aviación (FAA). El avión de Fossett estaba equipado con un artefacto electrónico diseñado para que se active en caso de estrellarse, pero éste no dio señales de que estuviera instalado.

Ryan expresó su optimismo de hallar con vida a Fossett en caso que su avioneta se hubiese estrellado. "Es un piloto muy inteligente, metódico y decidido. Yo le daría las probabilidades más altas", apostó la sargento.

El multimillonario británico Richard Branson, amigo y a veces rival de Fossett cuando se trazaron la meta de dar la vuelta al mundo en globo, dijo ayer que contactó al gigante de internet Google para que se sume a la búsqueda. "Estoy hablando con amigos en Google para ver si podemos ver imágenes satelitales de los últimos cuatro días y que observen qué dirección pudo haber tomado al volar y si pueden ver mejor cualquier tipo de perturbación en aquellos lugares a los que tienen acceso desde el espacio", dijo Branson al grupo Canadian Broadcasting Corporation. Branson expresó su preocupación por el hecho de que Fossett no haya podido activar su artefacto para ser ubicado en caso de emergencia, pero volvió a manifestar su optimismo al confiar en que su amigo aparecerá con el avión intacto en alguna parte del desierto: "Es el mejor piloto del mundo", sentenció.

Entre los récords de distancias aéreas en solitario y sin escalas, Fossett se anotó en febrero de 2006 la mejor marca de un vuelo de algo más de 76 horas a bordo de su avión Virgin Atlantic Global Flyer, con el que dio la vuelta al mundo. Con esa proeza nutrió el palmarés que se ha forjado con un centenar de récords mundiales, entre ellos el de 2002, cuando se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo sólo en un globo.

Pese a los éxitos, este aventurero también conoció fracasos que casi le costaron la vida, como una caída al Pacífico en 1998 desde su globo a 8.800 m de altura y una velocidad de 750 metros por minuto.

Nacido en California, Fossett asistió a la Universidad de Stanford, obtuvo un MBA en la Universidad de Washington y se hizo un exitoso corredor bursátil.


Fuente: AFP