INTERNACIONAL
Ataque fallido

Intentaron apagar la llama olímpica en Londres

Los dos manifestantes pro Tíbet fueron detenidos. Aclararon que la medida no estuvo dirigida al pueblo chino sino al "regimen brutal" que lo dirige.

0406antorcha468afp
| AFP

En el barrio londinense de Notting Hill, un centenar de personas aguardaba el paso de la llama de los Juegos Olímpicos de Pekín coreando lemas contra el régimen chino convencidos de que los militantes de Reporteros Sin Fronteras preparaban un golpe de efecto.

Faltaba apenas una hora para el mediodía cuando dos hombres surgieron de la multitud y trataron de apagar el fuego olímpico con un extintor. Todo ocurrió cuando estaba a punto de producirse el relevo de la llama en la esquina de las calles Ladbroke Grove y Holland Park Avenue y mientras caían grandes copos de nieve.

Una antorcha encendida llegaba y otra apagada esperaba cuando se oyó como una detonación seguida de una humareda blanca. Segundos después, se escuchó una segunda detonación.

Luego de algunos momentos de confusión, la llama olímpica, protegida por su multitudinaria escolta -miembros del comité organizador chino en ropa deportiva, y policías británicos, algunos de oscuro, otros con chaquetas amarillas fluorescentes-, salió indemne del ataque y prosiguió su camino.

Los numerosos agentes apostados en la calle lograron dominar a los dos militantes, uno de unos 20 años y otro de 40, que protagonizaron la acción con dos "extintores de propaganda". " Esta protesta no tiene como blanco al pueblo chino sino al contrario, al régimen brutal que lo dirige", explicaron Martin Wyness y Ashley Darby en un comunicado.

Los dos actuaron cerca del lugar en que se había instalado Reporteros Sin Fronteras, cuyos militantes perturbaron el primer alumbrado de la antorcha el 24 de marzo en Olimpia (Grecia).

Fuente: AFP