INTERNACIONAL
Sali ileso de los ataques

Intentaron matar al presidente de Somalía

Explosiones frente al Parlamento donde hablaba el presidente interino del país provocaron al menos once muertos. "Se trata de un intento de asesinato contra el presidente”, dijo el canciller somalí.

default
default | Cedoc
El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, resultó ileso de la explosión de un coche ubicado en el exterior del Parlamento de Somalia, en la ciudad de Baidoa, donde fallecieron al menos once personas, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país, Ismail Hurre.

Las explosiones eran "un ataque que tenía como objetivo matar al presidente" , según Hurre.

El gobierno interino de Somalia tiene su sede provisional en la ciudad de Baidao y un residente en la zona explicó que los legisladores habían estado reunidos para aprobar la creación del nuevo gobierno. El primer ministro, Ali Mohamed Gedi, nombró nuevos ministros en agosto después de que Yusuf declarara ineficaz al gabinete anterior y lo disolviera, informa el diario español El Mundo.

El 14º intento de crear un gobierno desde la caída del régimen dictatorial en 1991 fracasó a causa del recrudecimiento de las luchas internas y del aumento de poder de los islamistas, que tienen el control de la capital Magadiscio y amplias zonas del sur de Somalia.

El pasado 13 de septiembre la Unión Africana (UA) adoptó "el plan de despliegue" de una Fuerza de paz regional de la Autoridad intergubernamental de Desarrollo (Igad, que reúne a siete países de África del Este) en Somalia y los islamistas de ese país repitieron en varias ocasiones su hostilidad abierta a ese proyecto y afirmaron que lo combatirían, informa la agencia de noticias AFP.

El año pasado se produjeron dos intentos de asesinato contra el primer ministro Ali Mohamed Gedi.