INTERNACIONAL

Internaron otra vez a Nelson Mandela

Es la segunda vez en seis semanas. Su estado. Fotos.

Es la segunda vez en seis semanas. Su estado.
| AP.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, fue hospitalizado nuevamente por una infección pulmonar y está "respondiendo positivamente" a los tratamientos, refirió en un comunicado la oficina del presidente de ese país, Jacob Zuma.

El Premio Nobel de la Paz, de 95 años, "sigue bajo tratamiento y  en observación en el hospital", agrega la nota, sin dar más detalles, luego de que seis semanas atrás, haya estado internado por un cuadro similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mandela estaba consciente cuando llegó al hospital, aseguró por la mañana a la agencia AFP el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj. Pero no se dio ninguna otra información de naturaleza médica ni relacionada con la posible duración de su ingreso en el hospital.

Zuma, por su parte, le deseó una recuperación rápida y pidió que "recen" por él. "Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que rece por nuestro querido Madiba y por su familia. Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que recupere la salud", dijo el jefe de Estado.

La presidencia sudafricana, que no indicó dónde está hospitalizado el expresidente, pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que "respeten la intimidad" del premio Nobel de la Paz "para dejar que los médicos hagan su trabajo".

A principios de marzo, el expresidente sudafricano fue internado durante 24 horas y la presidencia dijo entonces que se trataba de una visita de rutina. Su anterior hospitalización, que duró 18 días, se remonta a diciembre de 2012, también como consecuencia de su infección pulmonar recurrente. Por entonces, su esposa Graça Machel, había dicho en una entrevista que "la chispa" del líder sudafricano se estaba "apagando de a poco".

Mandela fue presidente entre 1994 y 1999, pasó 27 años de su vida en la cárcel por haber luchado contra el régimen del apartheid de segregación racial en Sudáfrica. Liberado en 1990, se convirtió cuatro años después en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la paz - junto al último presidente del apartheid Frederick de Klerk- por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia.