INTERNACIONAL
PANDEMIA

Científicos australianos afirman que un conocido antiparasitario "elimina al coronavirus en 48 horas"

Lo comprobaron en cultivos celulares en una universidad de Melbourne, publicado en la revista en la revista Antiviral Research. El fármaco también demostró ser eficaz 'in vitro' contra el dengue, la gripe y el Zika, y se usa mucho en medicina veterinaria.

investigadores australianos 04042020
Imagen de carácter ilustraitvo. Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas | AFP

Un grupo de investigadores australianos asegura tener evidencias de que un conocido medicamento antiparasitario, denominado ivermectina y fácil de conseguir en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

Se trata de un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne, que llegó a esas conclusiones junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", manifestaron los científicos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research.

Coronavirus: España supera los 900 muertos por segundo día consecutivo

A su vez, los investogadores indicaron que ya trabajan en determinar la cantidad justa que debería administrarse a seres humanos para terminar con la pandemia: "Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso".

Detalles. La ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y que tiene múltiples usos, especialmente en medicina veterinaria, que también demostró, según los expertos, ser eficaz 'in vitro' contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, remarcaron que sus ensayos fueron en cultivos celulares, y que "se tienen que realizar todavía en humanos".

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

En ese sentido, agregaron: "En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. Por que de manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible". 

"Sería un éxito si logramos que el plasma proteja en cierta medida a médicos y enfermeros"

El uso que en el futuro se le podría dar a la ivermectina en la batalla contra el Covid-19 "dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos", señalaron los investigadores de la Universidad de Monash.

 

 

F.D.S./HB