INTERNACIONAL
Escndalo presidencial en Paraguay

Investigan a Nicanor Duarte por enriquecimiento ilícito

Una cuenta bancaria del mandatario paraguayo habría tenido movimientos que la ley califica como sospechosos de lavado de dinero.

0227nicanorfrutos468tel
| Tlam

El fiscal de delitos económicos Carlos Arregui ordenó hoy una investigación del presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos por supuesto enriquecimiento ilícito, según informaron oficialmente fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Arregui sostuvo en un dictamen que una cuenta bancaria a nombre del presidente tuvo movimientos que encajan en operaciones que la ley califica como sospechosas de lavado de dinero.

La pesquisa fue requerida por la denuncia de un diputado opositor tras las publicaciones de prensa que develaron movimientos bancarios de entre 1,5 y tres millones de dólares en la cuenta de Duarte entre 2002 y 2003, durante la campaña electoral que lo catapultó a la presidencia.

El denunciante, diputado Rafael Filizzola, dijo que "hay serios indicios de que se ocultaron evidencias a la fiscalía" con relación a los bienes de Duarte.

Su denuncia es por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración falsa y producción de documento público de contenido falso.

Un dictamen del fiscal Arregui sostuvo que la fiscalía no conocía la existencia de una multimillonaria cuenta de Duarte en el llamado Multibanco, un banco quebrado en 2003.

La cuenta estaba a nombre de Duarte y de un allegado, Alberto Alderete, actual presidente interino del partido Colorado oficialista.

Duarte admitió que la cuenta corriente fue de su propiedad pero para administrar dinero de la campaña electoral y restó importancia a la denuncia fiscal.

"Yo era presidente del Partido Colorado. Había renunciado al Ministerio de Educación. Era candidato a presidente de la República y no era funcionario público en ese momento", destacó.

Filizzola señaló en su denuncia a la fiscalía que Duarte, de todos modos, estuvo obligado como candidato a develar la existencia de tal cuenta, revelada recién la semana pasada por investigaciones periodísticas.

Fuente: AFP