INTERNACIONAL
Dicen que los directores de la estatal YPFB lo saben

Investigan si ingresa gas clandestino a la Argentina

Una denuncia en el diario local El Deber pone en el tapete que estos gasoductos no están legalizados y no tienen un flujoconstante. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, iniciará una investigación.

0925gasoducto468
Bolivia hace peligrar el envo de gas a la Argentina. | Cedoc

La Paz - El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, iniciará una investigación en territorio yacuibeño, para determinar si existen o no ductos clandestinos usados para bombear hidrocarburos al mercado argentino.

Así se lo informó a la dirigencia del partido de Yacuiba en el transcurso de la reunión que mantuvo en esa localidad, y durante la cual les adelantó que instruirá a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) delegar a un equipo técnico para llegar al fondo del asunto.

Por su parte, YPFB hizo conocer que el equipo ya está conformado. Sobre el particular, el presidente del Senado, José Villavicencio, denunció que dos ductos para exportar gas de manera ilegal trabajan desde hace muchos años y que todos los presidentes de YPFB sabían de su existencia.

Según reproduce la página www.eldeber.com.bo, del diario paceño homónimo, el legislador precisó que "los ductos son de propiedad de las mismas empresas petroleras que exportan gas a la Argentina". Al respecto afirmó que "como son gasoductos que no están legalizados, ellos no tienen un flujo y una exportación permanente y constante".

Y agregó: "Entonces, esos gasoductos funcionan de forma clandestina, en horarios clave, en días especiales y en momentos que son combinados con las receptoras del otro lado de la frontera", señaló.

En respuesta, las petroleras involucradas aseguraron que todas las actividades de la compañía en el país están fiscalizadas por los organismos estatales competentes, rechazaron "la acusación de estar involucrada en actos ilegales".