INTERNACIONAL

Irak afirma haber abatido al ex número dos de Saddam Hussein

Estaba prófugo desde 2003 y ahora combatía junto a Estado Islámico. Baath, el disuelto partido de Hussein, niega su muerte.

General. Se lo había dado por muerto varias veces. Era un cercano confidente del ex dictador iraquí.
| AFP

Agencias
Bagdad
El ejército iraquí afirmó ayer haber abatido a Izzat Ibrahim al-Duri, ex mano derecha de Saddam Hussein, que escapó a la invasión norteamericana, doce años atrás, y permanecía prófugo desde entonces.
Irak llevará a cabo pruebas de ADN al cuerpo de un hombre abatido por las fuerzas progubernamentales, al tratarse posiblemente de Al-Duri, dijeron ayer fuentes del gobierno iraquí.
El disuelto partido iraquí Baath desmintió la noticia, informó en Beirut la cadena de televisión árabe Al Arabiya.
Vicepresidente del país durante la invasión estadounidense en 2003, Al-Duri era el rey de tréboles en la baraja de 55 cartas difundida por Washington con los responsables más buscados del régimen de Saddam Hussein.
Desde el derrocamiento de Saddam en 2003, se dio por muerto a Al-Duri, de unos 70 años, en varias ocasiones, si bien después divulgaba grabaciones en video o audio.
El gobernador de la provincia de Saladino, Rad al Juburi, declaró que durante combates en las montañas de Harin, al norte de Bagdad, “murieron 12 terroristas, entre ellos Izat al-Duri”. Sin embargo, precisó que un análisis de ADN debía confirmar esta información.
Hadi al Ameri, comandante de la poderosa milicia chiita Badr, informó también de la muerte de 12 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), quienes fallecieron en combates contra fuerzas progubernamentales. “Uno de los cuerpos tenía los rasgos de Al-Duri”, añadió.
Según la televisión estatal iraquí, que citó al general Haider al Basri, tropas del ejército y de la milicia chiita abrieron fuego contra un convoy que transportaba a Al-Duri y a sus guardaespaldas, y mataron a todos.
Otro general iraquí, Abdul Amir al-Zaidi, se mostró seguro “en 95%” de que ése era el cuerpo del ex vicepresidente y dijo que el cadáver se trasladó a Bagdad para los análisis.
En su último video publicado en internet en julio de 2014, Izat Ibrahim al-Duri había calificado de “héroes” a los yihadistas de Estado Islámico.
Además, el Ejército de Adeptos de Nakshabandia, grupo próximo al ex vicepresidente, tomó parte en la ofensiva que los yihadistas lanzaron en junio de 2014 para apoderarse de amplios sectores de Irak.

Confidente. Al-Duri era oficialmente el número dos en la jerarquía iraquí durante el régimen de Hussein. Oficialmente ocupaba el cargo de vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario, que encabezaba Saddam, de quien era uno de los confidentes más cercanos. Su hija estuvo casada con uno de los hijos de Hussein, Odai, quien fue abatido junto a su hermano Qusai por las tropas norteamericanas en Mosul, en 2003.