INTERNACIONAL
PROCESO DUDOSO

Irán: ahorcan a terrorista en el lugar donde atentó

Se trata de uno de los principales acusados por el coche bomba que explotó en Zahedán y que dejó como saldo una decena de muertos, entre ellos varios militares. El hombre fue ejecutado en el mismo lugar donde se llevó a caboel atentado.

0220iraniahorcado468
Nosrallah Shanbeh Zehi, minutos antes de ser ejecutado en la misma zona donde provoc el atentado. | AFP

Zahedan – Las autoridades del gobierno de Irán ejecutaron ayer a uno de los “principales autores” en el atentado del miércoles pasado que costó la vida de once personas –entre ellos varios militares– en la ciudad de Zahedán, capital de la provincia de Sistá-Beluchistán, en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El hombre, que fue identificado por la agencia oficial Irna como Nosrallah Shanbeh Zehi –miembro del grupo radical sunita Yondulá (Ejército de Alá)–, fue colgado por una grúa en el mismo lugar donde estalló el coche bomba, indicó el diario madrileño El País.

La agencia de noticias IRNA confirmó la ejecución, y señaló, sin tampoco precisar detalles del juicio, que e l tribunal encontró a Zehi culpable del atentado del miércoles contra un autobús –en el que viajaban efectivos de la Guardia Revolucionaria (un cuerpo militar fiel al gobierno de Teherán)– y de haber participado en el asesinato de dos civiles en Zahedán y en el atraco de un banco. 

La celeridad de la medida y el proceder del gobierno de Teherán envía así un mensaje muy claro a los potenciales terroristas, pero también siembra dudas acerca del proceso legal para someter a este hombre a la pena de muerte. Por su parte, los habitantes del lugar presenciaron el ahorcamiento mientras coreaban cánticos contra Estados Unidos, Israel y los wahabíes, una rama del Islam sunita dominante en Arabia Saudí.