INTERNACIONAL

Irán cree que "operativos de Tel Aviv" estuvieron involucrados en AMIA

Lo aseguró la agencia islámica IRNA, luego de entrevistar al canciller de Salehi sobre su adhesión al acuerdo con Argentina para investigar el atentado.

"Tenían el objetivo de influir sobre el gobierno" de Menem, aseguran.
| Cedoc

En el medio del cruce de informaciones sobre la eventual negativa de Irán a someter a uno de sus ministros a la indagatoria por el atentado de la AMIA, se coló la sospecha iraní de que Israel habría estado detrás del ataque para influir sobre el expresidente Carlos Menem.

La seguidilla de versiones sobre el acuerdo entre Irán y Argentina comenzó a partir de una entrevista de un vocero del gobierno iraní con la agencia AFP, quien dijo que el ministro Ahmad Vahidi, uno de los acusados en la causa AMIA, no prestaría declaración.

Más tarde, en Moscú, el canciller Ali-Akbar Salehi aclaró que su país adhería al memorando de entendimiento con Argentina, pero no aclaró si podrá ser indagado su colega Vahidi. Esa "aclaración", que en Argentina difundió la agencia oficial Télam, fue hecha a la agencia islámica IRNA.

Pero ese cable incluyó un comentario, presuntamente del mismo canciller y que Télam pasó por alto, sobre quién cree Irán que es el responsable del ataque a la AMIA.

Según informó IRNA, para ese país "operativos de Tel Aviv estuvieron involucrados" en el atentado, "con el objetivo de influir al gobierno" del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

El párrafo no deja de llamar la atención y probablemente ampliará la polémica generada por el acuerdo entre Argentina e Irán, que ya fue repudiado por las entidades AMIA y DAIA.