INTERNACIONAL
Washington ya piensa en ataques con objetivos nucleares

Irán no suspenderá su enriquecimiento de uranio

Lo advirtió el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. "La justicia sería que ustedes suspendieran también su ciclo de combustible nuclear", afirmó. Revelaron la estrategia de ataque de Estados Unidos si todo fracasa.

0220ahmadinejad468afp
El presidente iran Mahmud Ahmadinejad rechaz la peticin de suspender el enriquecimiento en un discurso en Gilan. | AFP

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó hoy la petición de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio como condición para las negociaciones, antes de que expire el plazo fijado por el Consejo de seguridad, en un discurso en Gilan difundido por la televisión.

"Para negociar ellos (los Occidentales) plantean una condición que nos priva de nuestro derecho (...). Piden que cesemos nuestras actividades de enriquecimiento", declaró Ahmadinejad, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

"Y nosotros les preguntamos: ¨¿Cómo sus fábricas de enriquecimiento pueden seguir funcionando mientras piden la suspensión de nuestras actividades?", agregó. "Si ustedes piden la suspensión de nuestras actividades, no es grave. Pero la justicia sería que ustedes suspendieran también su ciclo de combustible nuclear" para discutir en términos de igualdad, consideró.

En diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que instó a Teherán a cesar los trabajos de enriquecimiento de uranio hacia el 21 de enero de 2007.

En tanto, se difundió la estrategia de Washington para atacar Irán en caso de fracasar las negociaciones e incluiría objetivos nucleares y militares.

En una exclusiva presentada por la cadena de televisión BBC, que cita fuentes diplomáticas, se revela que Estados Unidos tiene planeado ataques contra la infraestructura militar iraní, así como el bombardeo de las instalaciones nucleares que posee el país con objetivos en bases aéreas, navales, instalaciones de lanzamiento de misiles y centros de control de mando.

El plan se encuentra diseñado ya sobre el papel por el comando central de Florida, según reproducen agencias internacionales.