INTERNACIONAL
Represalia por las sanciones de la ONU

Irán prohibió el acceso de inspectores de AIEA

Una comisión realizó de los "no autorizados" a ingresar al país. "Es el primer paso a limitar la cooperación con la agencia", anunciaron. La ONU adoptó sanciones por el rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio.

default
default | Cedoc

Irán decidió prohibir el acceso a sus instalaciones nucleares a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en represalia por la resolución de la ONU en su contra, dijo hoy el jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, Alaeddin Borujerdi.

Una comisión especial realizó una lista de 38 inspectores que "no están autorizados a ingresar a Irán y esta restricción fue oficialmente notificada a la AIEA", dijo Borudjerdi, jefe de la comisión del Parlamento para la seguridad nacional, citado por la agencia Isna.

La comisión especial fue creada tras la adopción el 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 1737, que sanciona los programas nucleares y balísticos iraníes.

" Es el primer paso destinado a limitar la cooperación con la agencia" de la ONU de seguridad nuclear, agregó Borudjerdi. El 27 de diciembre, el Parlamento iraní había adoptado una ley instando al gobierno a "revisar la cooperación" con la AIEA, después de la adopción de la resolución sobre las sanciones. Borudjerdi no dio detalles sobre la lista de los inspectores, pero precisó que no había "sido establecida según un criterio de nacionalidad".

Los inspectores de la AIEA va regularmente a las instalaciones nucleares iraníes, en la medida que Irán es miembro del Tratado de no proliferación nuclear (TNP). Las sanciones de la ONU fueron adoptadas debido al rechazo de Irán a suspender en particular sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Numerosos países temen que el programa nuclear civil iraní, que aún está a nivel de investigación, sea derivado para fines militares. Teherán siempre ha desmentido que tenga esa intención.

Fuente: AFP