INTERNACIONAL
Terror en Manchester

ISIS se adjudicó el atentado que horas antes anticipó en las redes

Un usuario había anticipado cuatro horas antes de la tragedia lo que iba a suceder.

0523_atentado_macnhester_g1
Atentado en Manchester | Afp

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el atentado en el Manchester Arena durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande en el que murieron al menos 22 personas y otras 119 resultaron heridas. El ataque había sido anticipado por un simpatizante de la agrupación cuatro horas antes de que tuviera lugar.

Cuentas de Twitter afiliadas a ISIS usaron hashtags ligados a la explosión para celebrar el atentado y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares al compartir videos del grupo terrorista en los que se amenaza a Europa y Estados Unidos.

"Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa regresaron a #Manchester", escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Se olvidaron de nuestra amenaza? Este es el terror justo", fue un mensaje publicado a las 18:32 de ayer, horas antes de que explotara la bomba en el estadio donde tenía lugar el show. Twitter suspendió docenas de cuentas pero aún así seguían algunos comentarios en la red social. 

Los usuarios se volcaron entonces a otras redes sociales como Telegram para compartir noticias del grupo terrorista, según reportó el sitio de monitoreo yihadista SITE. También se distribuyeron instrucciones detalladas para la construcción de bombas caseras como la que presuntamente se usó en el ataque en Manchester. 

Otros publicaron banners que recordaban los atentados ocurridos en Bruselas, París y Londres para los que el grupo terrorista también se atribuyó la responsabilidad.