INTERNACIONAL
En medio de la crisis

Islandia tendrá la primera premier gay del mundo

Es la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, de 66 años, casada con una periodista. Tiene 90 dias para llamar a elecciones.

0130sigurdardottir468ced
| www.government.is

REYKIAVIK.-  El presidente de Islandia, Ólafur Grímsson, encargó al partido socialdemócrata la formación de un gobierno que dirija el país de forma transitoria hasta la celebración de nuevos comicios en abril o mayo y la hasta ayer ministra de Asuntos Sociales, Johanna Sigurdardottir, se convertira en la primera premier lesbiana del mundo.

Sigurdardóttir, de 66 años, es una entusiasta defensora de los derechos de los homosexuales y está casada con la periodista Jonina Leosdottir, ahora obligada a dejar de lado su habitual bajo perfil como candidata a "primera dama" islandesa. La nueva premier es una de las personalidades políticas más famosas de la isla y se hará cargo del poder porque la líder de su partido y ministra de Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir, permanecerá retirada de la vida pública para someterse a un tratamiento contra el cáncer.

El martes el primer ministro conservador, Geir Haarde, se vio obligado a dimitir después de que los socialdemócratas le retiraran su confianza tras las protestas desencadenadas en el país por la crisis financiera.

La crisis tuvo consecuencias nefastas para Islandia -una grave contracción económica y un aumento drástico del desempleo- y desató protestas callejeras permanentes en la capital, Reykiavik. El colapso de los tres mayores bancos puso al borde de la bancarrota estatal a la república isleña de 320.000 habitantes, que sólo pudo evitarse gracias a un crédito millonario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ayuda de países amigos.

En una de sus primeras decisiones, Sigurdardóttir señaló ayer que su gobierno anulará una decisión del actual ministro de Pesca, aún en el cargo, que permitía una mayor caza de ballenas. Cuando asuma, posiblemente el fin de semana, el nuevo Ejecutivo reducirá drásticamente las cuotas de caza permitidas.

Fuente. DPA