INTERNACIONAL
Violencia en Medio Oriente

Israel entra en Gaza en medio de fuertes combates

Según testigos, tanques israelíes y vehículos blindados entraron unos 2 Kms en el sur de la ciudad. Ya suman 850 muertos. Los detalles.

1227israeli468
| Cedoc

Las tropas israelíes entraron hoy en la ciudad de Gaza 16 días después del inicio de la ofensiva contra los palestinos en la Franja de Gaza. Según las informaciones de testigos, tanques israelíes y vehículos blindados entraron unos dos kilómetros en el sur de la ciudad.

En el barrio de Sheij Adshlin, cerca de la costa, se produjeron fuertes combates con palestinos armados. Previamente murieron 12 palestinos en ataques israelíes en diferentes lugares de la Franja de Gaza, seis de ellos en un bombardeo aéreo en Bet Lahia. El sábado fuentes médicas palestinas reportaron 30 muertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, la cifra de víctimas mortales palestinas desde el 27 de diciembre asciende a 850, según las autoridades de salud de Gaza. Hay además más de 3.500 heridos.

Unidades de infantería y vehículos blindados israelíes efectuaron en la mañana del domingo una incursión en la periferia sur de la ciudad de Gaza, matando a diez combatientes palestinos y provocando la huída de decenas de familias, informaron testigos y fuentes médicas.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre, l os tanques israelíes tomaron posiciones en los barrios de Tal al Hawa y Jeque Ayilin, donde estallaron violentos enfrentamientos con los combatientes palestinos, según testigos. Tras varias horas de combates, los carros blindados se retiraron, agregaron.

En Jeque Ayilin y Tal al Hawa, los habitantes afirmaron haber visto los tanques israelíes avanzar varios metros en el interior de ambos barrios al amanecer. Según un periodista de la AFP, la incursión israelí provocó la huída de decenas de familias con niños de corta edad en los brazos y llevando algunos efectos personales.

Soldados israelíes tomaron el control de los tejados de varias casas. Algunas de ellas fueron destruidas por excavadoras durante el avance de las tropas israelíes, precison los testigos. "Hemos esperado a que se hiciese de día para huir. No hemos podido llevarnos nada, ni siquiera leche para los niños", declaró a la AFP Ibtisam Shamalá, una madre de 22 años que cargaba con dos niños. La víspera, la aviación israelí había lanzado miles de octavillas en Gaza en las que advertía a la población de una próxima "intensificación de las operaciones contra los túneles, los depósitos de armas y los terroristas en toda la franja de Gaza".

El ejército israelí anunció el domingo por la mañana que su aviación había alcanzado 60 objetivos durante la noche, mientras que las fuerzas terrestres proseguían sus operaciones. La aviación bombardeó "túneles de contrabando de armas, una mezquita en el sur de la franja de Gaza en las que se almacenaban armas y que servía de base de entrenamiento", indicó a la AFP un portavoz militar.

Fuente: AFP.