INTERNACIONAL
El gobierno no apelar

Israel festeja la caía del memorándum de entendimiento con Irán

Esperan “una mejoría” en la relación con Argentina. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, prometió que seguirán investigando la causa AMIA.

Israel sigue acusando a Irán por AMIA.
| AFP

Benjamín Netanyahi, primer ministro del Estado de Israel, celebró hoy la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dejar caer el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) impulsado por el kirchnerismo. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció ayer que mañana presentará un escrito ante la Cámara de Casación Penal para informar que desiste del trámite que buscaba revocar la inconstitucionalidad del pacto, lo que fue calificado por Netanyahu como un "cambio bienvenido".

"Espero que veamos una mejoría en las relaciones de Israel con la Argentina, así como un cambio para bien en los vínculos con otros países de Sudamérica", sostuvo el premier israelí, según el portal de noticias AJN.

Por otra parte, el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente, sostuvo en Radio Ciudad: "Caído el memomorándum y establecido este norte de seguir investigando y promoviendo vías todavía posibles, ya sea en la jurisprudencia legal argentina o de operaciones internacionales, los responsables de Irán tienen que ser juzgados porque están implicados en las causas".

De todas formas, Bergamn destacó que "el Irán de hoy, a pesar de que tiene responsabilidad como Estado, no es gobernado por los mismos que promovieron este acuerdo espurio con nuestra Cancillería".