INTERNACIONAL
El secuestro del soldado desencaden la guerra en el Lbano

Israel liberaría a 450 palestinos por un soldado

La agrupación palestina Hamas aceptó la propuesta de Israel, aunque primero deberán brindar una prueba de vida del joven secuestrado el 25 de junio pasado. L a elección de los detenidos a liberar podría retrasar el proceso.

default
default | Cedoc

La agrupación islamista Hamas –quien está al frente del gobierno palestino- aceptó finalmente la propuesta de Israel de liberar a 450 presos a cambio del soldado israelí, cuyo secuestro desencadenó la guerra en el sur del Líbano el año pasado.

El ofrecimiento del gobierno israelí incluye un primer paso en el que Hamas deberá entregar un video como prueba de vida de Shalit, el soldado de 20 años que está en cautiverio desde el 25 de junio pasado.

Luego, Shalit deberá ser trasladado a Egipto, momento en el que el gobierno israelí tendría que liberar a los 450 palestinos detenidos, informó el diario hebreo Haaretz.

Posteriormente, según el acuerdo, Israel tendrá que liberar en un plazo de dos meses a otro contingente de prisioneros, cuyo número e identidad será determinado por las autoridades israelíes.

Hamas, por su parte, entregaría a Israel, a través de Egipto, una lista con los prisioneros que quiere que se liberen, aunque por el momento el gobierno hebreo no llegó a un acuerdo al respecto. Los medios aseguran que la discusión acerca de quiénes deberían ser liberados podría retrasar el proceso.

En el marco de este acuerdo, el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, confirmó que el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, se reunió en Arabia Saudita con dos altos dirigentes de Hamas, el líder en el exilio, Jaled Meshal, y el primer ministro palestino , Ismail Haniyeh.

En tanto, una delegación egipcia se reunió el domingo en Gaza con el líder del otro sector palestino, el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, para informarlo sobre el acuerdo entre Hamas e Israel.