INTERNACIONAL
UNA TREGUA FRGIL

Israel liberó al viceprimer ministro palestino

Fue capturado por el ejército hace más de un mes y se encontraba recluido en una cárcel cercana aTel Aviv. Un tribunal militar determinó que no existían pruebas en su contra.

default
default | Cedoc
Una corte militar israelí determinó hoy la liberación del viceprimer ministro palestino Nasser Shaer. El funcionario había sido capturado el 19 de agosto por tropas hebreas y se encontraba alojado en una cárcel cercana a la ciudad de Tel Aviv.
La medida tomada por el tribunal coincidió con un ataque por parte del ejército israelí que provocó la muerte de una adolescente palestina e hirió a otras dieciséis personas de esa nacionalidad. 
 
Shaer, quien también es ministro de Educación, es el responsable de mayor jerarquía del gobierno palestino liberado hasta la fecha. En declaraciones al canal de televisión Al Jazeera, el viceprimer ministro afirmó que durante su detención fue interrogado sobre sus actividades políticas y la suerte de un soldado israelí secuestrado el 25 de junio en un ataque en el límite de la franja de Gaza por tres grupos armados, entre los cuales estaba el brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
 
El abogado del funcionario afirmó que su cliente fue liberado por la corte militar, que no obstante le prohibió volver a sus oficinas de gobierno en la ciudad de Ramallah, la capital administrativa palestina. “No había fundamentos para su arresto. Ni siquiera se presentaron cargos en su contra. Su liberación es una decisión natural”, dijo Osama Al Saadi.
 
Los sesenta dirigentes restantes que aún continúan reclusos en Israel –entre ellos nueve ministros y unos treinta diputados– fueron capturados entre junio y agosto poco después que un grupo de militantes palestinos secuestrara a un soldado israelí.
Las detenciones, calificadas de “secuestros" por los palestinos, fueron interpretadas como un intento israelí de intercambiar a los dirigentes por el soldado secuestrado, quien aún permanece cautivo pese a la activa mediación de Egipto para que sea intercambiado por militantes palestinos presos en Israel.
 
Por otro lado, una adolescente palestina de 14 años murió hoy y otros diez civiles resultaron heridos en un bombardeo de aviones israelíes contra una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Poco antes, otros seis palestinos recibieron heridos de bala en distintas incursiones militares israelíes en la ciudad de Naplusa y otra en un campo de refugiados.