INTERNACIONAL
Daniel Barenboim, al recibir el Premio de la Paz de Hesse 2006

"Israel no reconoce el sufrimiento palestino”

El director musical fue galardonado por sus esfuerzos de integración entre israelíes y palestinos. El lauro tiene un valor de 25 mil euros. “No habrá paz mientras cada uno luche sólo por sus derechos”, remarcó.

0201barenboim468edoc
"No habr paz mientras cada uno luche slo por sus derechos, asegur el director, pianista y compositor argentino-israel. | CEDOC

Wiesbaden  – El director argentino –aunque nacionalizado israelí– Daniel Barenboim recibió hoy el Premio de la Paz de Hesse 2006, en una gala en la que destacó la responsabilidad que tiene Israel en el proceso de paz palestino-israelí. El lauro está valorizado en 25 mil euros.

Barenboim, quien ahora se desempeña como director de la ópera estatal Unter den Linden en Berlín, aseguró en la ciudad alemana Wiesbaden –la capital del Estado Federado de Hesse– que “Israel todavía no ha logrado reconocer el sufrimiento de los palestinos”.

Por otra parte, el genial pianista y compositor destacó que el pueblo palestino tiene que aceptar la realidad del Estado israelí: “No habrá paz mientras cada uno luche sólo por sus derechos”.

Barenboim es el primer artista –y también el primer israelí– en recibir este galardón. Entre las justificaciones que se mencionaron respecto a por qué se lo otorgaron, figuran sus esfuerzos para lograr la reconciliación entre israelíes y palestinos.

Es que, en 1999, el músico –junto al intelectual palestino Edward Said, ya fallecido– fundó la West Eastern Divan Orchestra, una orquesta juvenil en la que participan tanto músicos árabes como judíos.

Además, la fundación creada por Barenboim y Said está encargada de proyectos de formación musical en los territorios palestinos y en Israel, y cuenta con una academia orquestal en la ciudad española de Sevilla.

Fuente: DPA