INTERNACIONAL
por una nueva ley

Israel podría alimentar a la fuerza a un palestino en huelga de hambre

Protesta. Carteles con la imagen del abogado detenido en 2014.
| AP

Agencias
La entrada en coma de Mohamed Aalan, un prisionero palestino en huelga de hambre desde hace unos dos meses, ha movilizado a la opinión pública palestina y se ha convertido en un problema para Israel, que se debate entre alimentarlo o dejarlo morir.
Abogado de 31 años, Aalan es acusado por Israel  de pertenecer a la Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los territorios palestinos, y cayó en coma el jueves por la noche en el hospital de Ashkelon, en el sur de Israel, donde está internado. Los médicos lo pusieron bajo respiración asistida y lo alimentan por sonda. Jammil al-Jatib, representante de los presos palestinos, dijo que su cliente se encontraba ayer “todavía en un estado grave, pero estable”.

Sin proceso. Aalan, defensor de varios detenidos que habían denunciado su encarcelamiento, fue apresado en noviembre de 2014 y puesto en detención administrativa, un régimen carcelario controvertido que permite a Israel encarcelar a sospechosos sin proceso por seis meses, renovables indefinidamente. Precisamente, Aalan inició su huelga de hambre cuando se le renovó una vez más la detención.
Muchos palestinos han recurrido a la huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento, pero el caso de Aalan se inscribe en un nuevo contexto legal.
El Parlamento israelí adoptó una controvertida ley que autoriza la alimentación forzada de los presos en huelga de hambre si su vida está “en peligro”.
Israel debe decidir ahora si Aalan será el primer palestino alimentado por la fuerza en virtud de la nueva ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite