INTERNACIONAL
embajador ilan sztulman

Israel, preocupado con la llegada de los refugiados

El gobierno israelí ofreció cooperación en materia de seguridad para evitar que, entre las tres mil personas procedentes de Siria que Argentina acordó recibir con la ONU, se puedan infiltrar terroristas yihadistas.

20160812_1124_internacionales_160301-refugiados_calais-terrorists-
Advertencia. “Argentina debe tener mucho cuidado con quién recibe”, dice el diplomático, que acaba de iniciar su gestión en el país. | Cedoc Perfil
Israel está preocupado por la posibilidad de que entre los tres mil refugiados sirios que el gobierno argentino acordó con la ONU recibir puedan infiltrarse terroristas, y por eso ha ofrecido su cooperación en temas de seguridad, reveló ayer el flamante embajador israelí en el país, Ilán Sztulman.

“Aún no me encontré con el presidente Macri para presentarnos, pero en los niveles de cooperación que tenemos entre ambos países ya se habla de cómo podemos ayudar a la Argentina para este sistema de filtración” que evite la llegada de terroristas entre los refugiados, dijo. 

“Argentina debe tener mucho cuidado con quién recibe”, advirtió.

La semana pasada, la canciller Susana Malcorra admitió que “definitivamente” la seguridad será un tema prioritario a tener en cuenta al recibir a los refugiados sirios, “pero tampoco podemos hacer que todas las personas que están sufriendo la guerra sean reconocidos como potenciales militantes extremistas”, explicó.

Más colaboración. Sztulman, quien nació en Brasil y emigró a Israel a los 20 años, subrayó que la colaboración en temas de seguridad entre Argentina e Israel lleva años, “pero ahora es mucho más fuerte. Con los asuntos de seguridad se habla con la gente que se ocupa de seguridad. Sólo puedo decir que hay una cooperación más grande de la que había”, agregó el diplomático, que lleva unos pocos días en el país. 

El embajador acompañó a una delegación de parlamentarios de la Knesset, el Parlamento israelí, que visita el país, la primera de gran envergadura en varios años. La delegación llegó al país en el marco de una gira regional, que los llevó a Paraguay y Uruguay, para firmar acuerdos de cooperación entre ambos parlamentos. “Podemos asesorar en temas como agricultura, industria o el aprovechamiento del agua, donde estamos muy adelantados”, dijo uno de sus integrantes, Haim Yalin, nacido en Argentina (ver debajo).

 “Esta visita es todo un símbolo. Ha cambiado la perspectiva con que Israel mira hoy a la Argentina, más allá de la simpatía personal que existe entre el primer ministro (Benyamin) Netanyahu y el presidente (Mauricio) Macri”, explicó el embajador Sztulman, que no descartó que el premier israelí pueda realizar una visita a la Argentina en 2017.

Ese cambio positivo también se dio “en la atmósfera de la Cancillería”, agregó el diplomático, en un elogio a la figura de la canciller Susana Malcorra (ver recuadro) y una velada crítica a su predecesor, Héctor Timerman.

Interés por la candidatura de Malcorra
El embajador Sztulman elogió calurosamente la figura de la canciller Susana Malcorra pero, diplomáticamente, evitó dar precisiones sobre si Israel respaldará a la ministra argentina en su aspiración a convertirse en secretaria general de la ONU. 

“Reconocemos la gran capacidad de la canciller Malcorra y el gran trabajo que ha hecho en la ONU” durante estos años, dijo el diplomático. “La situación es muy dinámica y aún no tenemos una posición tomada, pero la canciller es muy apreciada. Estamos mirando con mucho interés su candidatura”, agregó.