INTERNACIONAL
Violencia en Medio Oriente

Israel sigue con su ofensiva en la Franja de Gaza, pero mandó emisarios a negociar con Hamas en Egipto

En Naciones Unidas el Consejo de Seguridad fracasó en su intento por encontrar una salida al conflicto, que ya dejó más de 700 muertos en doce días..

0107rice468afp
| AFP

GAZA.- Aunque Israel intensificó ayer en el sur de la franja de Gaza su ofensiva militar, que ya ha causado más de 700 muertos en doce días, envió emisarios a Egipto para discutir una propuesta de tregua con Hamas. Por su parte, en Nueva York, los jefes de las diplomacias árabes y occidentales no lograron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el consenso necesario en torno al plan plan egipcio para un alto el fuego.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; y los cancilleres de Francia, Bernard Kouchner; y Gran Bretaña, David Miliband, decidieron prolongar su estadía en Nueva York para intentar alcanzar un acuerdo con sus homólogos árabes sobre el conflicto en Gaza. "Creemos que tendremos más trabajo. Prolongaremos nuestra estadía", declaró Rice a la prensa, al final de intensos debates entre los países occidentales y árabes sobre la respuesta que el Consejo de Seguridad puede dar a la ofensiva israelí contra el movimiento radical palestino Hamas en Gaza, que deja más de 700 muertos en doce días.

Dos textos circulaban el miércoles: un proyecto de resolución que "exige un cese del fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza", presentado por Libia en nombre de los países árabes, y la iniciativa egipcia que promueve una declaración no vinculante con "el acento en el urgente necesidad de un cese del fuego inmediato y durable", presentada por Francia, que preside el Consejo durante enero. El texto libio también exige "la suspensión de toda actividad militar y violencia, especialmente las operaciones militares israelíes y el tiro de cohetes, la retirada inmediata de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 27 de diciembre de 2008 y el respeto del alto el fuego de todas las partes".

Mientras tanto, Israel pareció acoger favorablemente la iniciativa egipcia, anunciando el envío a El Cairo el jueves de Amos Gilad, asesor del ministro de Defensa Ehud Barak, para discutir una eventual tregua en Gaza. Ello no impidió, sin embargo, que continuara con la ofensiva militar sobre varias partes de la Franja de Gaza.

En una reunión presidida por el primer ministro saliente, Ehud Olmert, el gabinete de seguridad israelí "aprobó la continuación de las operaciones terrestres, incluida una tercera fase que ampliará la ofensiva penetrando más en las zonas pobladas", declaró un responsable que pidió el anonimato. Horas después, decenas de tanques israelíes, apoyados por helicópteros, entraron en el sur de la franja de Gaza por el punto de paso de Kisufim, hacia la 01H00 locales del jueves (23H00 GMT del miércoles) y se dirigían a la ciudad de Jan Yunes, según testigos. Jan Yunes es la ciudad más grande del sur de la franja de Gaza y un bastión del movimiento islamista palestino Hamas.

Mientras tanto, el miércoles por la noche, el ejército israelí lanzó octavillas sobre Rafah en las que pedía a los habitantes de las zonas fronterizas con Egipto abandonar el lugar a causa de unos bombardeos inminentes contra túneles empleados para el contrabando.

Fuente: AFP