INTERNACIONAL
Versiones de un diario israel

Israel y Siria niegan haber negociado un acuerdo

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó de "carente de fundamento" la información al igual que un vocero del premier israelí. El diario Haaretz había publicado hoy la noticia.

default
default | Cedoc

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó hoy de "totalmente carente de fundamento" una información difundida por el diario israelí Haaretz que asegura que Israel y Siria negociaron en secreto el borrador de un plan de paz entre los dos países.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que "Siria trabaja a la luz del día y se niega a trabajar en la oscuridad".

" Ni el primer ministro Ehud Olmert, ni su gabinete, han sido informados sobre esos contactos secretos con los sirios y sobre esos arreglos", declaró, por su parte, Miri Eisin, la portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert a la agencia de noticias AFP.

Según Haaretz, funcionarios israelíes y sirios habrían negociado en secreto y durante dos años el borrador de un acuerdo de paz que prevé, entre otros puntos, el retiro escalonado de Israel de los Altos del Golán, conquistados durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

El diario afirma que las supuestas negociaciones se llevaron a cabo en Europa entre septiembre de 2004 y julio de 2006 y en todas ellas participó el ex director general del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores Alon Liel.

Sin embargo, Liel dijo a la radio israelí que sólo se trató de "contactos" entre ambas partes y calificó de exagerada la versión sobre un acuerdo de paz.

Haaretz señaló que las conversaciones se iniciaron a iniciativa del presidente de Siria, Bashar Assad, quien supuestamente había encomendado al vicepresidente Faruk Shara, al ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem y a un oficial de la inteligencia Siria que ostenta el rango de general la misión de reunirse con un mediador europeo cuyo identidad no fue relevada.