INTERNACIONAL
Mundo

Italia | Detienen a un sacerdote argentino por estafa

La policía lo arrestó por quedarse con 30 millones de euros de las cuentas de una Fundación que dirigía. Los daminificados eran personas mayores.

0210patriciobenvenutig1
| www.corriere.it

La policía de Italia informó este miércoles el arresto de un sacerdote argentino, acusado de robarle 30 millones de euros a personas que invertían su dinero en una fundación humanitaria.

Patricio Benvenuti, quien vive en las islas Canarias (España), tiene 64 años y fue excapellán militar en Italia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El prelado obtuvo la confianza de los inversores ya que trabajó en el tribunal eclesiástico del Vaticano.

A la vez, la justicia italiana pidió una orden de arresto europea en contra de un allegado al sacerdote. Se trata de Christian Ventisette: un hombre de negocios francés, que tiene 54 años.

A través de la investigación, se pudo individualizar a nueve posibles cómplices y a más de 300 víctimas del fraude. Los damnificados, en su mayoría, son personas mayores que viven en el extranjero y que confiaron su ahorros a la fundación humanitaria Kepha, que dirigía Benvenuti.

Según la policía, el sacerdote hizo desaparecer 30 millones de euros para beneficio propio a través de empresas en Italia o en el extranjero.

Un colaboradora religiosa que trabajaba con Benvenuti fue la encargada de denunciar al prelado. Asimismo, generaron suspicacias las cuentas de la fundación, ya que desde 2014 dejaron de pagar intereses.

La Guardia di Finanza confiscó, entre otras cosas, una villa de lujo del siglo XV, en Piombino, en el centro del paí

Los antecedentes. Benvenuti se ordenó sacerdote el 24 de de febrero de 1979 en la archidiócesis de Génova; desde un inicio se dedicó con especial atención a la pastoral juvenil, tomando la educación espiritual de las fuerzas armadas italianas.

En ese rol, presentó su ayuda durante el conflicto en los Balcanes a través de la OTAN. Debido a esta misión, obtuvo el nombramiento como Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Por las mismas razones, el Ministerio de Defensa de la República Francesa le concedió la Medalla de la Defensa Nacional. También, la Cruz Roja de Kosovo le otorgó un título como muestra de agradecimiento y estima.