INTERNACIONAL
Sin consenso, habra elecciones

Italia: ronda de consultas tras la renuncia de Prodi

El presidente Giorgio Napolitano se reúne con los principales líderes políticos. Allegados a Prodi aseguran que éste formaría un nuevo gobierno. Dimitió ayer ante el rechazo a su política exterior.

0222prodinapolitano468a
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se saluda con el ahora ex Primer Ministro, Romano Prodi en el Palacio de Quirinale | AFP

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, comienza hoy la rueda de consultas con los principales líderes políticos con la intención de analizar los pasos a seguir tras la renuncia del primer ministro, Romano Prodi, ante el rechazo del Senado a su política exterior.

Dirigentes de la coalición de Prodi, La Unión, aseguran que el ex primer ministro estaría dispuesto a formar un nuevo Gobierno siempre que sea fuerte y cuente con un amplio apoyo parlamentario.

Napolitano, mientras tanto, le pidió a Prodi, de 67 años, que permanezca en el cargo hasta que haya una solución.

Durante la etapa de consultas que se espera concluya en un máximo de dos días, Napolitano se entrevistara, en primer lugar, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y después con los líderes de los partidos.

Según analistas, si el presidente encuentra apoyo suficiente entre los partidos de centro-izquierda, podría volver a solicitar a Prodi la formación de Gobierno o bien pedir un voto de confianza que le retenga en el cargo.

Si esto no fuera así y el apoyo no llega al nivel que Prodi desea, podría acudir a otro miembro de la coalición hasta ahora gobernante, como el ministro de Interior, Giuliano Amato, informó el diario El Mundo.

Aunque por el momento la idea parece remota, si no se logra ningún acuerdo, Napolitano podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones generales.

Prodi, quien ganó el año pasado las elecciones más peleadas de los últimos años, r enunció ayer a su cargo tras perder una votación en el Senado sobre política exterior.