INTERNACIONAL
Curioso producto

Japón: venden latas con aire para tener un recuerdo de la era imperial que termina

Cuesta 10 dólares cada una y esperan colocar mil. El cambio de época refiere a la abdicación del actual emperador que será reemplazado por su hijo.

Lata_aire_20190422
Las latas con aire de la era saliente. | AFP

Falta cada cada vez menos para Japón inicie lo que se considera una nueva era, debido a la coronación de un nuevo emperador, una empresa tuvo la idea de comercializar latas que contienen "aire de la era saliente", por la suma de diez 10 dólares, es decir, algo así como 440 pesos argentinos. 

La lata llena de "aire de Heisei", es decir, el reinado de 30 años del actual emperador Akihito, llegó a las tiendas el lunes a un precio de 1.080 yenes y sus fabricantes esperan vender hasta 1.000 unidades. 

"El aire es gratis, pero esperamos que la gente disfrute de respirar el aire fresco de Heisei cuando llegue la nueva era, o simplemente lo mantenga como recuerdo", afirmó a la agencia internacional de noticias AFP Minoru Inamoto, quien se desempeña como presidente de la compañía fabricante. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón listo para dar la bienvenida a nuevos emperadores y nueva era imperial

"Las latas se fabricaron en el pueblo central japonés de Henari, que se escribe usando los mismos caracteres que los utilizados para Heisei'", precisó el ejecutivo.

Las latas contienen "aire de la era actual" y una moneda de cinco yenes, a menudo considerada un amuleto de la suerte. 

Akihito-22042019
El emperador saliente.

Si bien este es un caso extremo, hay empresas en todo Japón que se apresuran a producir recuerdos de la era saliente antes de que el país entre en la era "Reiwa" el 1 de mayo, cuando el nuevo emperador Naruhito, hijo del monarca actualascienda al trono.

Cambios. El reemplazo del actual emperador por su primogénito implica un nuevo calendario para el país del sol naciente. A partir de 2019, toda la papelería oficial y los almanaques japoneses marcarán el año 1 de una nueva era. Akihito habrá reinado los 30 años de la era Heisei, un período que se inicia con la desaceleración de la economía japonesa y que incluye el atentado con gas sarín en el metro de Tokio, la triple tragedia de terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima, además de la revolución tecnológica y social que trajo el nuevo milenio.

Con 85 años, Akihito es considerado por muchos un símbolo de paz. 

JPA EA