INTERNACIONAL
EN PLENO DEBATE

Jefe de la Iglesia chilena causa revuelo al comparar transexuales con animales

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, dijo mientras su país comienza a debatir la ley de Identidad de Género.

cardenal ezzati chile afp 20180409
El cardenal Ezzati con el papa Francisco. | AFP

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, fue el argumento que utilizó el arzobispo de Santiago y jefe de la Iglesia católica chilena, Ricardo Ezzati, justo cuando el país debate la ley de Identidad de Género. “Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”, dijo el religioso en una entrevista al diario chileno Emol que levantó críticas y rechazos unánimes.

Las declaraciones de Ezzati fueron inmediatamente rechazadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales, asegurando que su argumento “ubica a la Iglesia Católica en un terreno del odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire”, señaló Rolando Jiménez, dirigente del Movilh. “Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”, agregó Jiménez.

Luego de sus declaraciones, el cardenal emitió una declaración pública donde lamentó que sus dichos hayan sido interpretados como una ofensa. Según el comunicado divulgado por la Iglesia, el cardenal “lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones del arzobispo generaron críticas incluso dentro de la iglesia católica chilena. Entre los detractores figura el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, quien aseguró sentir “desconcierto y vergüenza” por lo que dijo Ezzati, según el diario La Tercera. El religioso explicó que ello es debido a “lo hiriente de sus palabras” y porque además “no reflejan el modo de pensar de la Iglesia Católica”.

Sobre la analogía entre animales y seres humanos que presentó Ezzati, el miembro de la Compañía de Jesús declaró: “Es una metáfora bastante absurda e hiriente” y pidió perdón por ellas, “por eso quisiera decirle a la comunidad trans y a todos los chilenos que se han sentido heridos, que esas palabras no reflejan el sentir de la Iglesia”.

Las críticas al cardenal chileno llegaron incluso desde La Moneda. El presidente Sebastián Piñera y su ministra portavoz rechazaron las declaraciones: "Comparar la situación que afecta a las personas humanas con animales no corresponde", escribió el mandatario en Twitter. "Creo que en esta materia de identidad de género, el respeto y la altura de miras es esencial".

Por su parte, actriz transexual chilena Daniela Vega, protagonista de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera “Una mujer fantástica”, le respondió por su parte al arzobispo a través de Twitter: “#Ezzati Ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?". La actriz jugó un papel fundamental para acelerar la aprobación de una legislación que lleva cuatro años en el congreso chileno y que permitiría que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal ante el Registro Civil, entre otros asuntos.