INTERNACIONAL
Video exclusivo

La reacción del 'Chapo' Guzmán al ver en su juicio al actor que lo interpreta en Narcos

El mexicano Alejandro Edda viajó para conocer en persona a su personaje y, en diálogo con PERFIL, contó todos los detalles del encuentro.

alejandro edda 30012019
El actor mexicano Alejandro Edda interpreta al Chapo Guzmán en la serie Narcos. | AFP

El capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán recibió una inesperada visita esta semana en la corte federal de Brooklyn donde hace más de tres meses se lleva adelante su juicio. Alejandro Edda, el actor que lo interpreta en la serie televisiva "Narcos" viajó especialmente para conocer en persona al exjefe del cartel de Sinaloa.

"Ver la cara del Chapo fue algo surreal. Pasar de verlo en internet, revistas, periódicos, a verlo en vivo, es un poco shocking. Y cuando me saluda de lejos y sonríe, es todavía mucho más", relató Edda a PERFIL.

Según relataron los testigos un periodista presente en la corte presentó a Edda al abogado del Chapo, Eduardo Balarezo, y éste explicó al acusado quién era ese joven de baja estatura y barba. El Chapo, sentado a pocos metros de distancia, le ofreció una gran sonrisa. Edda también saludó a la joven esposa del acusado, Emma Coronel, de 29 años, que asiste casi a diario al proceso.

Al salir de la corte el actor dialogó con la periodista Claudia Ospina en exclusiva para este portal. "Me enteré que estaba abierto al público entonces me tomé un vuelo desde México y llegué ayer a Nueva York. Estoy trabajando y es parte de mi investigación creativa y de mi responsabilidad como actor. Ha sido fantástico poder verlo en persona; tratar de indagar un poco en el subtexto del señor, ver sus reacciones, sus manerismos", relató el artista.

Las claves del juicio que podría dejar al "Chapo Guzmán" en cadena perpetua

"Me prestaron unos binoculares y pude verlo; le pude ver la piel, las arrugas. Siento que me ha ayudado mucho para las siguientes temporadas. Me voy con mariposas, me sudaban las manos", continúo sin ocultar su emoción.

El Chapo, famoso por dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, está detenido bajo medidas extremas de seguridad y no puede hablar con nadie en la corte, salvo con el juez cuando éste le hace una pregunta. En la cárcel solo puede recibir las visitas de sus abogados, asistentes legales y sus hijas mellizas de siete años, todo a través de un vidrio.

La vida loca del "Chapo" Guzmán: yates, aviones llenos de dinero y un zoo con leones

El exjefe del cartel de Sinaloa está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Aunque se especulaba con que el Chapo podría tomar la palabra en su juicio, dado que sería quizás su última chance para contar él mismo su historia, el propio capo negó el lunes esa posibilidad. "No voy a testificar", le dijo al juez Brian Cogan, quien le consultó al respecto. Mis abogados "ya me asesoraron y yo estoy de acuerdo", afirmó.

'El Chapo' Guzmán: Un testigo revela que llegó a enterrar vivo a un enemigo

La fiscalía ha terminado de presentar su evidencia, y este martes la defensa presentará a un par de testigos. El miércoles comenzarán los argumentos de cierre del gobierno, seguirán los de la defensa, y el jurado podría comenzar a deliberar a partir de este viernes, dijo el juez Cogan, según consignó AFP.

M.S./F.F.