INTERNACIONAL
Violenta ola de atentados

Jornada sangrienta en Irak: al menos 100 muertos

Dos coches bomba estallaron en el barrio de Bab Sharki. Hay casi 200 heridos. Ayer llegaron nuevas tropas estadounidenses para intentar encauzar el caos desatado desde la invasión en 2003.

0122bagdad468afp
Otro da sangriento en Irak: al menos 70 muertos en el da en que Bush enva ms tropas | AFP

Al menos 100 personas murieron hoy y 189 resultaron heridas en dos ataques con coches bomba en el centro de Bagdad y otros atentados en el país, luego de que el gobierno de George W. Bush enviara nuevos refuerzos para encauzar el caos imperante.

Cerca de las 6.15 (hora argentina) se registraron dos fuertes explosiones en el barrio de Bab Sharki, a orillas del río Tigris, que dejaron una densa nube de humo.

Al menos 88 personas murieron y más de 160 quedaron heridas en esta doble explosión, provocada por dos vehículos bomba estacionados cerca de un mercado de Bagdad, que desde el atentado van aumentando el balance de víctimas.

Horas después, otras doce personas murieron y 29 más resultaron heridas al estallar una bomba y casi al mismo tiempo caer un obús de mortero en la localidad de Jales, a 80 km al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, indicaron los servicios de seguridad.

Otros cuatro civiles murieron este lunes por la caída de un obús en el barrio de Abu Dchir, en el sur de Bagdad.

Estas explosiones tienen lugar a la vez que Estados Unidos envía nuevos refuerzos a Irak para hacer frente a la violencia que vive el país, que ha causado más de 16.800 muertos en 2006, según la ONU.

El martes pasado, más de 100 personas resultaron muertas en varios ataques en Bagdad, 70 de ellas en un doble atentado en la universidad de Mustansiriya.

Estas muertes llegan luego de que 25 militares estadounidenses murieron en Irak durante la jornada del sábado, que fue el día más sangriento para las tropas norteamericanas en ese país en dos años.

En el hecho más grave, fallecieron 12 soldados al caer un helicóptero tipo "Blackhawk" al noroeste de Bagdad. A bordo, viajaban ocho pasajeros y cuatro tripulantes.

Fuente: AFP