INTERNACIONAL
En Argentina

Tras su reunión con Macri, Juan Guaidó da una conferencia en el Palacio San Martín

El líder opositor venezolano realiza una gira por países aliados para sumar apoyo en contra del presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. | AFP

Tras su paso por Colombia, Brasil y Paraguay, el líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó este viernes a Argentina donde mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri en la Quinta presidencial de Olivos.

Tras la reunión con el primer mandatario, Guaidó se dirigió al Palacio San Martín para dar una conferencia de prensa, acompañado del canciller Jorge Faurie.

El presidente de la Asamblea Nacional llegó al país en el marco de una gira por países aliados en busca de apoyo en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

De esta forma, Macri se suma al apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, a quien reconoce como líder de su país junto a otros 50 países que consideran que el mandato de Maduro es ilegítimo.

Este mismo viernes, Guaidó estuvo en Asunción donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario paraguayo, Mario Abdo. Paraguay fue la tercera parada de la gira del opositor venezolano en busca de apoyos, que lo llevó antes a Colombia y Brasil.

"Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria, que sólo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano", dijo Macri más temprano al inaugurar las sesiones del parlamento ante la Asamblea Legislativa.

De su lado, Guaidó dijo en Asunción que su país "a pesar de estar oprimido, resiste" a Nicolás Maduro. "En las próximas horas anunciaremos nuevas movilizaciones. Le hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas. Hay un proceso muy claro de transición a la democracia", afirmó el opositor según consignó AFP.

Macri había afirmado también frente a diputados y senadores que su gobierno "recuperó el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global". Macri fue uno de los primeros en reconocer a finales de enero la autoproclamación de Guaidó como mandatario encargado, tras considerar "ilegítima" la reelección de Maduro el año pasado.

"Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó", sostuvo el jefe de Estado argentino.

MS/ CP