INTERNACIONAL
La oposición vuelve a las calles

Guaidó convoca a una marcha para hoy y un militar de alto rango salió a apoyarlo

El “presidente encargado” pidió a sus seguidores manifestarse en coincidencia con un festejo chavista por veinte años de “revolución bolivariana”. Ultimátum europeo a Nicolás Maduro.

diario sabado 34 02022019
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, definió ayer con sus colaboradores los últimos de- talles de la manifestación opositora que convocó para hoy, que será "la marcha más grande en Venezuela". | Perfil

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, definió ayer con sus colaboradores los últimos detalles de la manifestación opositora que convocó para hoy, que será “la marcha más grande en Venezuela y en la historia de nuestro continente”, y que coincidirá con los festejos chavistas por los “veinte años de la revolución bolivariana” de Hugo Chávez (1999-2013).

Apoyo. Ante ese escenario, se conoció en las últimas un mensaje donde un militar de alto rango apoya a Guaidó. Se trata del General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, quien mediante un video difundido en redes sociales precisó: "Me dirijo ante ustedes para decirles que desconozco la autoridad dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Pueblo de Venezuela, el 90% de las Fuerzas Armadas no está con el dictador, está con el pueblo".

Guaidó decidió mantener la presión en las calles contra el gobierno de Nicolás Maduro, mientras se multiplican las versiones sobre una eventual intervención militar de Esta- dos Unidos, la Unión Europea le expresa su apoyo, y Rusia y China confirman su fuer te respaldo al régimen chavista.

Guaidó en el "New York Times": el ejército es "crucial" para derrocar a Maduro

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieron miembros de la Unión Europea.  Vamos a hacer la marcha más grande en Venezuela y en la historia de nuestro continente”, afirmó el líder opositor, de 35 años. 

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, convocó la manifestación justo el día en que los oficialistas festejarán los 20 años de la “revolución bolivariana” fundada por Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013.

La tensión sube con cada llamado a marchar, pues los disturbios desde el 21 de ene- ro dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. En 2014 y 2017 dos oleadas de protestas concluyeron con unos 200 muertos.

VIDEO | Artistas internacionales apoyan la marcha en Venezuela convocada por Guaidó

EE.UU. El temor a una intervención militar norteamericana creció luego de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca , John Bolton – un reconocido “halcón” de la política exterior estadounidense– se dejara ver esta semana con un block en el que se podía leer “cuatro mil soldados a Colombia”.

Provocación o no, Bolton advirtió ayer que, ante la crisis venezolana, “todas las opciones están sobre la mesa” para hacer valer la voluntad de la “abrumadora mayoría” de venezolanos que a su juicio quieren el final del régimen de Maduro.

El secretario de Seguridad afirmó que una eventual intervención militar “no es inminente ”, porque Estados Unidos defiende una “transición pacífica del poder” en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la “presión política”, y volvió a invitar a Maduro a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y retirarse “a una bonita playa lejos de Venezuela”.

Brasil llama a Rusia y China a evaluar posturas sobre Venezuela

Una intervención abierta de Estados Unidos en Venezuela no sería bien recibida incluso por sus aliados más estrechos en la región. Como escribió el especialista brasileño Oliver Stuenkel, Colombia podría aceptar tropas norteamericanas en su territorio (ya lo ha hecho en la “guerra al narcotráfico”), pero no iría más allá.

El propio Jair Bolsonaro ha expresado su apoyo a Washington pero solo retóricamente y es sabido que “los militares brasileños se niegan a cualquier despliegue de tropas en territorio venezolano”, agregó Stuenkel, profesor en la Fundación Getulio Vargas.

Europa. La UE creó un grupo de contacto internacional para impulsar una salida a la crisis en Venezuela, pero esta aparente unidad revela su fragilidad a la hora de presionar a Maduro para que abandone el poder. Por un lado, la UE acordó lanzar un grupo de contacto con países de América Latina para intentar lograr en "90 días” crear las condiciones que permitan organizar una nueva elección presidencial “libre” en el país.

Venezuela: ¿Un casillero más en el tablero de ajedrez geopolítico mundial?

Del otro lado España, Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a reconocer el lunes a Guaidó como presidente interino del país, si Nicolás Maduro no convoca elecciones presidenciales antes de mañana, un paso más allá que no comparte todo el bloque.

Si Maduro no convoca, “reconoceremos, en plena coordinación con nuestros socios europeos, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, reiteró el primer ministro francés, Edouard Philippe. Maduro rechazó de antemano el ultimátum –cuyo plazo según Guaidó vence mañana– y lamentó que la UE se ponga “a la cola” del gobierno de Donald Trump en lo que denuncia como un golpe de Estado en marcha.

diario sabado 34 02022019
Trump: "La intervención es siempre una opción".

Pero no todos los países europeos están tan convencidos . “ Para evitar problemas, yo pienso que decir que el presidente del Parlamento de Venezuela es competente para organizar elecciones es la solución, es la posición común de la UE”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Rusia y China. Ayer, Rusia y China ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro, luego de que Guaidó les advirtiera que sus inversiones en el país –al menos 80 mil millones de dólares– corren peligro bajo la administración chavista.

“Guaidó es presidente del Parlamento, no es el jefe del Estado y no lo reconocemos como tal”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que aclaró que Rusia no ha recibido ningún mensaje de Guaidó que sostuvo haber enviado a Moscú una petición de ayuda humanitaria.

El director del departamento de América Latina de la cancillería, Alexandr Schetini, convocó a embajadores latinoamericanos, a quienes expresó el rechazo de Moscú a “la interferencia externa destructiva” en Venezuela, tras el apoyo de EE.UU. a Guaidó.

En plena crisis, Nicolás Maduro destinó €1.000 millones para "embellecer" Venezuela

Por su parte, el vocero chino, Geng Shuang, recordó que “sobre la situación en Venezuela, China ya ha fijado su posición muchas veces. China y Venezuela tienen relaciones intergubernamentales normales”, pero adelantó que “independientemente de có mo cambie la situación esto no afectará la cooperación entre ambos países”.

“La cooperación empresarial entre ambos países existe desde hace tiempo y se basa en la igualdad y el beneficio mutuo, conforme a los principios del desarrollo conjunto”.

Pekín y Moscú son los principales apoyos internacionales de Maduro. En los años de crisis económica le han proporcionado créditos en condiciones ventajosas y el pasado fin de semana frenaron una iniciativa estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reconocer a Guaidó como mandatario interino.

Por ello Guaidó hizo un llamamiento expreso el jueves. “A China y Rusia también les conviene un cambio de gobierno en este país”, dijo, porque “Maduro no protege sus inversiones”, les ha advertido.

FDS/FeL