INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó convocó a los venezolanos a una nueva marcha contra Maduro

El líder opositor instó a la población a salir a las calles para reclamar por "nuestra democracia".

venezuela-edi-columna-g
Venezuela | AFP

El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó convocó a los venezolanos a salir a las calles desde sus trabajos, casas, escuelas o tiendas, con banderas, cacerolas o pancartas para expresar volver a mostrar a Nicolás Maduro el rechazo de la población hacia su Gobierno.

"Venezuela se levantó para soñar con el país que queremos. Debemos estar en la calle (...), necesitamos de todos para lograr nuestra democracia", declaró el opositor de 35 años al llamar a la movilización. 

Guaidó dio una entrevista al diario alemán Bild en la que denunció que el país está "en una dictadura" y que por ello "debe haber presión". "Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos", declaró el presidente del Parlamento venezolano, quien insistió que el régimen es "absolutamente corrupto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guaidó insistirá durante esta jornada en la oferta de amnistía a los militares que colaboren con una transición aunque la cúpula militar calificó la propuesta como un "engaño". Con ello, el líder opositor busca romper el sostén de Maduro: la Fuerza Armada.

El líder parlamentario, con un creciente apoyo internacional encabezado por Estados Unidos, también llamó a esta movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar del país que gobierna Donald Trump.

Nicolás Maduro: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme"

La ofensiva de Guaidó continuará con una "gran marcha" el sábado, justo cuando se cumplen 20 años de la "revolución bolivariana" fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), ante lo que previsiblemente el gobierno convocará a sus seguidores.

En Venezuela, los temores a hechos violentos resurgen con cada manifestación. Disturbios que estallaron el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, algunos de ellos en barrios populares de Caracas, según la ONU. Dos oleadas de protestas contra Maduro en 2014 y 2017 se saldaron con cerca de 170 muertos.

AFP / B.D.N./FeL