INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó: "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas"

Tras ser liberado, el líder de la oposición venezolana apuntó contra la presidencia chavista, que intentó desmarcarse de su detención.

Juan Guaidó
Juan Guaidó | AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, intentó desmarcarse este domingo de la captura y posterior liberación de Juan Guaidó, referente de la oposición al chavismo. Funcionarios oficialistas aseguraron que la detención fue una acción "unilateral" de agentes del Servicio de Inteligencia (SEBIN), por lo que el dirigente opositor aseguró que el bolivariano "ya no controla las Fuerzas Armadas", y reiteró el llamado para una movilización masiva para el 23 de enero.

Tras ser liberado, y aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas. Alli presidió un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. "¡Hermanos aquí estoy!", proclamó.

Luego envió "un mensaje a Miraflores", en referencia al Palacio Presidencial venezolano. "El juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!", sentenció.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, afirmó que un grupo de funcionarios del SEBIN "actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular", lo cual, sostuvo, sirvió para un "show mediático". En un comunicado, el gobierno precisó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron "las investigaciones" contra el primer comisario del SEBIN, Ildemaro José Mucura, por "nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela.

"Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores", respondió Guaidó.

El ingeniero de 35 años, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y proclamado presidente interino ante la denuncia de ilegitimidad del segundo mandato de Maduro, fue detenido este domingo cuando viajaba por la autopista entre Caracas y La Guaira (Vargas) tras ser interceptado por dos camionetas con agentes del SEBIN, encapuchados y con armas largas.

Quién es Juan Guaidó, el joven que se declaró Presidente interino de Venezuela

"Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo", expresó.

El hecho ocurrió luego de que el viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se dijo dispuesto a llenar el vacío de poder que considera que hay en Venezuela. Maduro inició el jueves un segundo mandato de seis años, desconocido por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima, integrado por 13 países latinoamericanos (entre ellos Argentina) y Canadá

Tras las declaraciones de Guaidó del viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelarlo, mientras Maduro las atribuyó a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Quién es el juez condenado por asesinato que le tomó juramento a Maduro

Este domingo, el diputado reiteró el llamado que también hizo el viernes a una movilización el 23 de enero. "Será un grito que retumbará en toda Venezuela". "No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio, porque estamos pasando hambre", dijo Guaidó sobre la grave crisis que vive el país petrolero bajo el gobierno de Maduro.

"No tenemos miedo", respondían los seguidores de Guaidó, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

El presidente legislativo reiteró asimismo el pedido que hizo el viernes a la Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, para que desconozca a Maduro.

F.F.