INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Tras su visita a Jair Bolsonaro, Juan Guaidó viaja a Paraguay para reunirse con Mario Abdo

El líder opositor venezolano continúa su gira en busca de apoyo. Maduro amenazó con llevarlo a la justicia a su regreso.

Juan Guaidó 02282019
Juan Guaidó | Bloomberg

Tras su paso por Colombia y Brasil, el líder opositor venezolano Juan Guaidó continúa su gira para reforzar el apoyo internacional en contra del presidente Nicolás Maduro. El legislador viajará este viernes a Paraguay, donde se reunirá con el primer mandatario Mario Abdo.

La información fue confirmada por Abdo a través de Twitter. "Mañana (viernes) recibiremos la visita de nuestro querido amigo, Presidente Juan Guaidó en el Palacio de López", tuiteó.

Este jueves, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela se encuentra de visita en Brasil donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado Jair Bolsonaro. El líder opositor, quien la semana pasada logró cruzar las fronteras a pesar de tener una orden de prohibición de salida de su país, viajó el miércoles desde Colombia hacia Brasil y continuará su viaje el viernes en Asunción.

Poco después de que Abdo anunciara la visita del opositor venezolano a Asunción, Guaidó dijo en Brasilia que planea volver a Venezuela "en los próximos días (...) a pesar de las amenazas". Guaidó debe llegar a Asunción el viernes a las 09.30, reunirse con Abdo y dar una conferencia de prensa, según reveló a AFP una fuente cercana a la presidencia de Paraguay.

Maduro amenaza a Guaidó con llevarlo ante la justicia cuando regrese a Venezuela

Los países que desconocen a Maduro alegan que su reelección el año pasado fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente del Parlamento, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado y ya fue reconocido por unos 50 países.

Abdo ya mostró respaldo a Guaidó y fue uno de los presidentes que estuvo presente en el mega concierto que se celebró el 22 de febrero en Cúcuta, del lado colombiano de la frontera para acompañar el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

"Presidente @jguaido, estaremos siempre acompañando al valiente pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y la libertad!", tuiteó aquel día el mandatario paraguayo.

Con tensión en las fronteras, el Grupo de Lima rechaza la vía militar contra Maduro

A pesar de que una orden judicial le impide viajar al extranjero, Guaidó logró salir del país y el lunes participó en Bogotá de la reunión del Grupo de Lima. Ante esto, el mandatario Nicolás Maduro sostuvo que si vuelve a Venezuela tendrá que "responder a la justicia".

"Tendrá que respetar la ley y dar la cara a la justicia", dijo en una entrevista a la cadena ABC News. Sin embargo, no mencionó si su principal opositor será detenido al regresar.

De todas formas, Guaidó confirmó este jueves que volverá a Venezuela. "En los próximos días estaré volviendo a Caracas a pesar de las amenazas", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro. Inicialmente había dicho que regresaría "el fin de semana o el lunes", pero más tarde declaró que esos días tenía "agenda" prevista.

M.S./F.F.