INTERNACIONAL
Fue demandado por organizaciones islmicas de Francia

Juicio contra el diario que caricaturizó a Mahoma

Se trata del periódico satírico francés Charlie Hebdo, que será juzgado a partir del próximo miércoles. Hace un año publicó tres caricaturas del profeta y se generó una polémica mundial sobre la libertad de prensa.

default
default | Cedoc

París - El diario satírico francés, Charlie Hebdo, será objeto de un juicio a partir del próximo miércoles por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma, hecho que motivó hace un año graves disturbios y la indignación de la comunidad musulmana mundial.

La publicación fue acusada de " injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión”, a instancias de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París.

Concretamente, Charlie Hebdo publicó el 7 de febrero de 2006 tres caricaturas del profeta del Islam que habían sido publicadas en un diario danés.

Uno de los dibujos representaba a Mahoma con un turbante que tenía la forma de una bomba. Otra caricatura lo mostraba con la cabeza entre las manos, con gesto desesperado, mientras decía: “ Es difícil ser querido por idiotas". Según el acta de acusación, en los dibujos se equipara al Islam con el terrorismo.

El juicio provocó un movimiento de solidaridad con la publicación y diversos intelectuales, algunos de ellos musulmanes, manifestaron su oposición al proceso por considerar que si Charlie Hebdo es condenado, quedará establecido que hay que hacer una " autocensura generalizada", lo que reduciría la "libertad y el derecho a criticar todas las religiones sin excepción".

Asociaciones como SOS Racismo, la Liga internacional contra el racismo y el antisemitismo, el Sindicato Nacional de Periodistas o la Unión de Familias Laicas firmaron una petición de solidaridad.

"La libertad de expresión y el laicismo necesitan ser reafirmados con fuerza (...) Demócratas del mundo entero, sobre todo musulmanes, esperan encontrar en Europa, sobre todo en Francia, un lugar donde la palabra no se ve obstaculizada por la dictadura o el integrismo", declararon los firmantes.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite