INTERNACIONAL
Tras su detención

Cuáles son las denuncias que enfrenta Julian Assange

El fundador de Wikileaks estaba refugiado en Ecuador acusado de causas provenientes de Estados Unidos y Suecia.

julian assange 04112019
La policía británica arrestó a Julian Assange en la embajada de Ecuador. | AFP

La noticia de la detención del cofundador de WikiLeaks Julian Assange causó revolución en el mundo luego de que Ecuador retirara el asilo político, tras casi siete años de refugio. Pero ¿cuáles son las causas que enfrenta?

Según relata el medio El Español, el 18 de noviembre de 2010 Suecia emitió una orden internacional de búsqueda y captura después de que dos ciudadanas suecas denunciaran haber sufrido abusos sexuales, incluida una violación, por parte de Assange.

Una de ellas realizó una presentación el 20 de agosto del mismo año contra Assange, al que conoció en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo unos días antes. Allí lo acusó de haber iniciado una relación sexual mientras ella dormía la noche del 16 al 17 de agosto, y de hacerlo sin preservativo a pesar de que ella había rechazado varias veces cualquier relación sin protección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festeja Julian Assange: Suecia cerró la investigación por violación

Sin embargo, la fiscal sueca Marianne Ny, decidió archivar la causa por la extensión del procedimiento."Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron. No parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó en esa ocasión.

Por su parte, el activista australiano siempre proclamó su inocencia y aseguró que mantuvieron relaciones consentidas. Además, destacó que no recibió ninguna acusación oficial contra él en ese país.

Incluso, en una entrevista exclusiva con PERFIL, Assange aclaró: "Ambas mujeres, en mi caso en Suecia, han negado haber sido violadas, donde una de ellas dice que la policía fue a buscarla y donde ambas afirman que no tuvieron intención de presentar una demanda en mi contra”.

Julian Assange: ‘Yo defiendo el populismo’

“Eso está en el caso de la policía, en el propio material policial; no es algo que yo digo, es algo que consta en el material policial, así que a pesar de esa base muy sólida, no vemos a la prensa anglosajona informar lo que las mujeres dicen; sólo vemos que informan lo que el gobierno sueco dice, lo que demuestra que son tendenciosos porque podrían elegir informar lo que las mujeres dicen, o podrían elegir informar lo que yo digo, o podrían elegir informar lo que la autoridad estatal dice. Y eligen informar lo que la autoridad estatal”, agregó.

A este caso se sumó el pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática”, relacionado con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de ese país.

De acuerdo con la acusación formal, que publica Chicago Tribune, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo que la analista de inteligencia y el fundador de WikiLeaks "participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Manning a Assange".

DR