INTERNACIONAL
FUE HACE 18 AÑOS

Justin Trudeau en la mira: lo acusan de abuso sexual pero él no lo recuerda

Hallaron un artículo publicado en un diario canadiense en 2000 donde una periodista dice que fue manoseada por el ahora primer ministro de Canadá.

Justin Trudeau canada 20180703
Justin Trudeau, primer ministro canadiense | AFP / AP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió por primera vez a una acusación de conducta sexual inapropiada que se remonta a 18 años atrás y afirmó que no tiene ningún recuerdo de tal incidente. Una periodista lo acusó de haberla acosado durante un festival de música en Creston, Columbia Británica, en el año 2000, cuando Trudeau tenía 29 años.

"Recuerdo ese día en Creston... Tuve un buen día ese día y no tengo ningún recuerdo de la menor interacción negativa", dijo el premier a un grupo de periodistas en respuesta a una pregunta sobre este tema durante una visita a la ciudad de Regina  Poco después de aquel día de 2000, un artículo sin firma en un periódico acusó a Trudeau, entonces sin ningún cargo político, de haber "manoseado" a una chica.

El día de los supuestos hechos, Trudeau era un maestro que había asistido al festival de música patrocinado por una marca de cerveza de Columbia Británica. El festival estaba recaudando dinero para apoyar la seguridad contra las avalanchas, una causa en la que el actual primer ministro se había involucrado después de que su hermano Michel muriera precisamente por una avalancha en el año 1998.

El artículo no reveló el nombre de la mujer ni proporcionó más detalles sobre los presuntos actos de Trudeau. El texto, que apareció en el diario "Creston Valley Advance", no entró en detalles pero afirmó que la periodista había sentido que "le faltaba al respeto" y que Trudeau habría reaccionado diciéndole: "Si hubiera sabido que trabajabas para un periódico nacional nunca habría sido tan directo".

En 2000, el artículo que denunciaba al hijo del ex primer ministro.

Brian Bell, quien era editor del periódico en 2000, declaró al diario británico The Guardian que cree en el relato de la periodista y ha añadido que no recuerda que "la reportera quedase traumatizada o angustiada por lo sucedido, pero definitivamente cualquier tocamiento o lo que sea que hubiera ocurrido en ese momento no fue bienvenido y definitivamente, fue inapropiado".

"No es raro que un joven reportero, especialmente una mujer que trabaja para un pequeño periódico comunitario, sea considerado como un subordinado de sus asociados 'más predominantes' y descaradamente flagrante por ello", afirmaba entonces el editorial. "¿Pero no debería el hijo de un ex primer ministro estar al tanto de los derechos y errores que conlleva la socialización pública?"

"No aprendió a través de sus vastas experiencias en la vida pública", continuaba el periódico, "que buscar a tientas a una mujer joven y extraña no está en el manual de buena etiqueta sin importar quién es, cuál es su negocio o dónde está". Trudeau se disculpó con la periodista, según el artículo: "Lo siento. Si hubiera sabido que estabas reportando para un periódico nacional, nunca habría sido tan directo".

Trudeau es el primer ministro de Canadá desde 2015.

La ex editora del periódico, Valerie Bourne, dijo a CBC News que recordaba que la periodista estaba angustiada por el supuesto comportamiento de Trudeau: "Mis recuerdos de la conversación fueron que ella vino a mí porque estaba inquieta por eso. A ella no le gustó lo que había sucedido. No estaba segura de cómo proceder, porque por supuesto estamos hablando de alguien que era conocido por la comunidad canadiense ", dijo Bourne. "Fue un breve toqueteo. No calificaría como agresión sexual".  

Bourne dijo que creía que la periodista había escrito el editorial ella misma. La cadena CBC informó que contactó con la periodista en cuestión, quien se rehusó a que su nombre fuera citado y que pidió que no se le asocie a la cobertura de este caso. La acusación resurgió recientemente y es la primera vez que el primer ministro la comenta públicamente. Al llegar al poder Trudeau, que dice considerarse "feminista", formó un gobierno con tantas mujeres como hombres y adoptó una política de tolerancia cero de las agresiones sexuales en el seno de su partido y de su gobierno.