INTERNACIONAL

¿Kadafi financió a Sarkozy?

Documentos oficiales libios sostienen que el dictador habría aportado 50 millones de euros para la campaña presidencial.

Tiempos mejores. Kadafi y Sarkozy sonríen en 2007, durante una visita oficial del líder libio.
| AFP.

Faltan pocos días para el ballotage en Francia, y el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, no logra mantenerse al tope de las encuestas. Como si fueran pocas las críticas que caen sobre su gestión, y las dudas de la oposición sobre si lo apoyarán a él o a su competidor, François Hollande, en la segunda vuelta, un viejo rumor vuelve sobre el ex hombre fuerte francés: ¿el dictador libio Muamar Kadafi financió su primera campaña presidencial?

Las versiones que durante meses pusieron en duda el origen de los fondos de la primera campaña de Sarkozy, en 2006, vuelven al centro del debate, con la aparición de documentos oficiales libios citados por el sitio francés Mediapart. La desclasificada información asegura que el líder libio estaba dispuesto a aportar 50 millones de euros a favor del actual presidente galo, y hasta habría dado “luz verde” para concretar la transacción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este documento, Mussa Kusa, entonces jefe de los servicios de inteligencia exterior de Libia, un "acuerdo de principio" respecto a "instrucciones emitidas por la oficina de enlace del comité popular general sobre la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, por un monto de un valor de 50 millones de euros".

De acuerdo con la nota, el acuerdo es posterior al "proceso verbal de la reunión llevada a cabo el 6/10/2006, en la que participaron de nuestro lado el director de los servicios de inteligencia libios (Abdalá Senusi, ndlr) y el presidente del Fondo Libio de Inversiones Africanas (Bashir Saleh, ndlr), y del lado francés Brice Hortefeux (ex ministro del Interior) y Ziad Takieddine".

Si bien la abogada del empresario franco-libanés Ziad Takieddine afirmó que su cliente "no estaba presente en la reunión indicada en el documento" pero que "él piensa que el documento es fiable, dada la fecha y las personas que figuran" en él.

Si bien los trascendidos fueron una constante en el acceso de Sarkozy al Elíseo, cobraron aún más fuerza durante la intervención internacional en Libia. Poco antes de las operaciones militares que acabaron con el régimen del dictador, Kadafi amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007. La única respuesta del francés fue el calificar esas acusaciones como "grotescas".

En marzo pasado, el diario "Libération" también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pude servir para financiar la campaña de Sarkozy.