INTERNACIONAL

Kadafi tiene pedido de captura en Interpol

Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, ordenó su detención por presuntos "crímenes de lesa humanidad". La notificación se envió a 188 países.

0909morenoocampointerpolkadafiafpg
| AFP

Interpol anunció este viernes que emitió una orden de detención contra el dictador Muamar Kadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen. El anuncio se produce después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden por supuestos crímenes contra la humanidad.

A líder libio se lo acusa de cometer presuntos "crímenes de asesinato y persecución contra la humanidad". Asimismo, también se pidieron las detenciones de su hijo Saif Al Islam, de 39 años, y de su cuñado y jefe de los servicios de inteligencia, Abdalá Al Senusi, de 62 años, por los mismos cargos.

Las denominadas "notificaciones rojas", enviadas a los 188 países miembro de la organización policial internacional, se utilizan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.

"En lo que respecta al cuartel general de la Interpol, Kadafi es un fugitivo", añade el comunicado oficial, que señala que la organización cooperará con las autoridades libias representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detenerle.

"Detener a Kadafi es una cuestión de tiempo. Al solicitar que Interpol lance esa circular se asegura de que la petición de detención de Kadafi está en manos de las fuerzas de cumplimiento de la ley en todo el mundo", dijo Ocampo.

Interpol recordó hoy que ya el pasado marzo avisó a las policías del mundo, a través de la llamada "alerta naranja", sobre las medidas internacionales adoptadas contra Kadafi y otras 15 personas, entre miembros de su familia y allegados, para facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación puesta en marcha por la CPI.

En tanto, Estados Unidos considera que el hecho de que el ex hombre fuerte de Libia siga en libertad es "un peligro" para el nuevo poder y para sus esfuerzos por estabilizar Libia y formar un gobierno. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este viernes sobre una misión de la ONU de tres meses en Libia para ayudar al nuevo poder a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones en un país devastado por seis meses de conflicto.

La OTAN, que prosigue sus ataques aéreos, pero con una cadencia mucho menor, continuará sus operaciones "mientras subsista una amenaza" de las fuerzas leales a Kadafi, reafirmó el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.