INTERNACIONAL
fragil cese del fuego

Kiev acusa a Putin de “querer quedarse con toda Ucrania”

Atento. Pese a la tregua, el ejército ucraniano denunció ataques separatistas en Donetsk.
| AFP

afp
Kiev

En medio de una frágil tregua con los separatistas prorrusos –quebrada por violentos combates en torno al aeropuerto de la ciudad de Donetsk–, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer apoderarse del país y mantenerlo en estado de guerra.

“Su objetivo no es sólo tomar Donetsk y Lugansk”, los bastiones de los separatistas prorrusos; “su objetivo es tomar toda Ucrania. Quiere eliminar Ucrania en tanto que país independiente”, dijo Yatseniuk. durante un encuentro internacional realizado en Kiev.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del gobierno ucraniano aseguró que la próxima etapa del plan de Putin sería crear un “corredor” que una la frontera rusa con la península de Crimea, que Moscú se anexó en marzo, pasando por varias regiones del sur de Ucrania.

Yatseniuk señaló que es “prematuro” hablar de una solución pacífica del conflicto en Ucrania, y dijo que Kiev necesita que la Unión Europea (UE) y Washington garanticen la soberanía de su país y se sumen a los esfuerzos para detener la guerra, que ya ha dejado más de 2.700 muertos desde abril.

A pesar de que los combates se han reducido notablemente en el este de Ucrania desde entonces, las partes beligerantes se acusan mutuamente de violar la tregua.

La última denuncia provino del ejército ucraniano, que ayer aseguró haber repelido un asalto de los separatistas en el aeropuerto de Donetsk, lo que pone en la cuerda floja la frágil tregua en el este de este país.

“Numerosos rebeldes, apoyados por seis tanques, lanzaron el viernes a las 19H30 (16H30 GMT) un asalto contra el aeropuerto de Donetsk que fue repelido heroicamente por los soldados”, afirmó ayer el servicio de prensa del ejército ucraniano.

Los separatistas prorrusos controlan Donetsk desde hace meses, pero las fuerzas ucranianas se aferran al aeropuerto de esta ciudad desde mayo.
Los habitantes cercanos al aeropuerto dicen que no hay tregua, y que los continuos disparos golpean los edificios y obligan a los residentes a refugiarse en los sótanos o a huir.

“Cuando bombardean o disparan a mujeres o a civiles ancianos, ¿cómo podemos sentirnos? Nos están matando aquí”, dijo Victor Smolin, un minero jubilado que enseñó a los periodistas el lugar en el que había impactado un proyectil de mortero en lo alto de un bloque de edificios.

Sanciones. Entretanto, Moscú rechazó ayer las nuevas sanciones que UE y Estados Unidos impusieron a Rusia que buscan, según el canciller Serguei Lavrov, “desestabilizar las relaciones internacionales”.

Estados Unidos quiere “cortar los lazos económicos” entre Moscú y la Unión Europea y obligar a Europa a comprar su gas, dijo Lavrov, quien destacó el papel de Vladimir Putin en el cese del fuego acordado en Ucrania.