INTERNACIONAL
Encuentro de jefes de Estado en Brasil

Kirchner se verá cara a cara con Tabaré, pero no habrá reunión bilateral

Comienza hoy la actividad oficial en la Cumbre del Mercosur. Desde las 9 habrá una reunión a solas de los mandatarios. También se encontrarán los cancilleres. Uruguay pedirá por el fin de los cortes en los puentes.

0118kirchner468
Nstor Kirchner en su llegada, anoche, a Ro de Janeiro para participar de la Cumbre del Mercosur | Tlam

Río de Janeiro - El presidente Néstor Kirchner iniciará hoy su actividad oficial en la cumbre de mandatarios del Mercosur, que se realiza en Río de Janeiro, donde se verá cara a cara con Tabaré Vázquez, aunque está descartada una reunión bilateral.

Kirchner arribó ayer a la ciudad brasileña a las 19.35 (hora argentina), acompañado por su mujer, la senadora nacional Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el canciller, Jorge Taiana.
 
A bordo del Tango 01 también viajaron los diputados Agustín Rossi, Alberto Balestrini, José María Díaz Bancalari y Diana Conti; el senador José Pampuro; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el vocero presidencial, Miguel Nuñez.
 
El Presidente y sus ministros se alojan en el hotel Copacabana Palace que será la sede de las deliberaciones de los mandatarios que participan en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
 
Los jefes de Estado debatirán hoy a solas el futuro de la integración regional en una reunión de tres horas sin agenda ni testigos.

Será el primer encuentro del año y el punto inicial de la XXXII cumbre de presidentes que se desarrollará hasta el viernes, en un contexto de problemas bilaterales donde los gobiernos buscarán despejar horizontes de conflictos.

Las actividades serán iniciadas a las 9 (de la Argentina) por los cancilleres y ministros de Economía, ocasión en que debatirán la decisión de Brasil y Argentina de crear el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) para asistir con créditos a Uruguay y Paraguay, los países menos favorecidos por el intercambio económico en el bloque.

De la reunión participarán los ministros Jorge Taiana y Felisa Miceli, y durante su desarrollo, el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, reclamará, según anunció, por los cortes de rutas en Entre Ríos.

Los funcionarios mantendrán una extensa reunión de tres horas y luego compartirán un almuerzo para agasajar al minsitro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Fuente: Télam