INTERNACIONAL
Hubo incidentes en Serbia

Kosovo adopta sus primeras leyes como nuevo Estado

El Parlamento creóla Cancillería, entre otras medidas. Serbia luchará “con uñas y dientes” para evitar independencia.

0219jeremic468afp
| AFP
El Parlamento de Kosovo adoptó hoy las diez primeras leyes como Estado independiente, entre ellas la creación de su Cancillería, y Serbia respondió asegurando que usará todos los medios no violentos para luchar contra la independencia de su ex provincia.

A dos días de la declaración unilateral de su independencia, en el Parlamento kosovar votaron 84 diputados a favor, dos en contra y hubo dos abstenciones al paquete de medidas.

Antes de la votación, el primer ministro, Hashim Thaci, dijo a los diputados que el Ministerio de Relaciones Exteriores "será una nueva institución de Kosovo y ayudará a establecer relaciones con los países amigos y a desarrollar la economía".

Entre las leyes aprobadas están las relacionadas a pasaportes, ciudadanía, constitución de un cuerpo de policía, la protección de la zona ligada al patrimonio cultural de carácter religioso, los monasterios, iglesias ortodoxas, la autonomía local de las comunas y la fijación de fronteras.

Frente a estas medidas, el canciller serbio, Vuk Jeremic, salió a responder durante una sesión extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) convocada por su país en Viena. "Lucharemos con uñas y dientes", dijo Jeremic. "Utilizaremos todas las medidas diplomáticas, económicas y legales que estén a disposición de un Estado soberano (...) No recurriremos a la fuerza. Todo lo demás es juego limpio", declaró.

El ministro advirtió además que su país no consentirá jamás el ingreso de Kosovo en la OSCE: "Instamos a la organización a condenar esta declaración de independencia unilateral e ilegal".

En Serbia se registraron diversos incidentes en repudio por la independencia kosovar. En dos pasos fronterizos se registraron incidentes de gravedad cuando una multitud enfurecida atacó e incendió los puestos de control y vehículos de Naciones Unidas.

Fuente: AFP y DPA