INTERNACIONAL

La activista "afroamericana" Rachel Dolezal se defiende: "Me identifico como negra"

Tras renunciar a su cargo, la mujer que por años mintiósobre su origen étnico aseguró: "Tomaría las mismas decisiones".

0612racheldolezalg
|

La destacada activista de los derechos raciales, Rachel Dolezal, quien estuvo en el centro de la polémica luego de que se descubrió que no es de descendencia afroamericana, aseguró hoy en una entrevista que se “identifica como negra”.

La mujer de 37 años –que sostuvo durante años ser negra aunque en realidad es caucásica— renunció a su cargo en la organización de defensa por los derechos de los afroamericanos y explicó que desde que tenía cinco años se siente así.

"Yo me dibujaba con el lápiz marrón en lugar del crayón melocotón, y el pelo rizado negro", afirmó en la entrevista al programa Today de NBC y aclaró que nunca engañó a nadie: “Me identifico como negra”.

A su vez, Dolezal explicó que su identificación se "solidificó" al obtener la custodia de su hermano negro adoptado, Izaiah Dolezal.

"Él me dijo ‘sos mi verdadera mamá’ y para que eso sea algo plausible, definitivamente no puedo ser vista como blanca y ser la mamá de Izaiah", justificó.

"En general mi vida ha sido de supervivencia y las decisiones que tomé en el camino, incluyendo mi identificación, han sido para sobrevivir y llevar adelante mi viaje", confesó y consideró que "sabía que en cierto punto iba a tener que dar explicaciones de la complejidad de mi identidad".

"Tomaría las mismas decisiones", concluyó ante la consulta de si ocultaría nuevamente su verdadero origen étnico.