INTERNACIONAL
Malvinas

Dura advertencia de los kelpers a Esquivel, Cortiñas y el padre Pepe

Junto a una Comitiva viajan a las Islas para abrir el diálogo y buscar declarar una zona de paz. Los isleños les recordaron que "tienen derechos".

0310_padre_pepe_g
Padre Pepe | Cedoc
Las Islas Malvinas a poco de que tenga lugar el 35º aniversario del inicio de la guerra entre Reino Unido y Argentina recibirá una comitiva de 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), entre los que se encuentran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el sacerdote José María Di Paola, quienes llevarán un "mensaje de paz y diálogo".

No obstante, antes de su llegada al archipiélago el Gobierno de Malvinas les hizo una advertencia a los dirigentes sociales. A través de una carta abierta que publicó en el semanario Penguin News, se les recordó no "pasar por alto" o "subestimar" sus derechos. 

"Lo más importante es buscar un camino de diálogo interreligioso y espiritual, que se pueda transitar un camino que facilite la paz a través del diálogo, y que podamos rezar juntos por la paz donde hubo guerra, como nos propone el Papa Francisco", dijo a la agencia Télam el padre Pepe.

Pérez Esquivel explicó que el objetivo de la visita, que durará una semana, es "abrir un espacio de diálogo en la relación y con los habitantes de las islas desde las diversas posiciones" e insistir sobre la necesidad de "desmilitarizar la zona y declararla zona de paz".

Por su parte, Cortiñas quien será la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, expresó: "Estoy muy emocionada. Es algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra".

Pese a esas muestras de buena voluntad, el Gobierno de Malvinas hizo público un texto en el que transmite un mensaje claro y contundente sobre su derecho a la autodeterminación. La carta completa:

Estamos escribiendo en motivo de su inminente visita a las Islas Malvinas. Por informes de la prensa y de las redes sociales, entendemos que un grupo de 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitará Islas Malvinas en sábado 11 de marzo.

Si bien entendemos que el objetivo principal de su visita parece estar relacionado con el tratamiento de los soldados de Argentina durante la Guerra de Malvinas de 1982, observamos que ustedes esperan tomarse el tiempo para aprender más sobre nuestro país y herencia.

Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por defender los derechos humanos, esperamos que durante su estadía ustedes no pasen por alto los derechos de los propios isleños de las Malvinas.

Aprovechamos esta oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y los 35 años de intentos del Gobierno de Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y socavar nuestro modo de vida. Al reconocer los derechos universales de todas las personas, les damos la bienvenida a visitar nuestra casa, a ver por ustedes mismos nuestra comunidad y nuestro patrimonio nacido de nueve generaciones.

Durante su visita aquí, el Gobierno de las Islas Malvinas quisiera invitarlos a realizar un análisis sobre nuestro país moderno, independiente, bien gobernado, sostenible y próspero, para que puedan ampliar su comprensión de nuestros ciudadanos y modo de vida.