INTERNACIONAL
Visita de Estado

La intensa agenda de Macri en su visita a Brasil

El Presidente fue recibido por su par Michel Temer y lleva adelante compromisos que deberá realizar en un solo día.

0207_macri_temer_dyn_g
Macri y Temer | Dyn

El presidente Mauricio Macri viajó a Brasilia donde tiene prevista una intensa agenda llena de compromisos que deberá realizar en un solo día. Se trata de encuentros y actividades destinados a promover las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil y, a su vez, desde el Mercosur, con otros bloques comerciales y naciones.

Macri fue recibido poco después de las 10 horas por su anfitrión, el presidente brasileño Michel Temer, el canciller José Serra y su par argentina Susana Malcorra, en la explanada del Palacio de Planalto, en Brasilia. tras pasar revista al regimiento Dragones de la Independencia que ejecutó los himnos nacionales de ambos países para dar comienzo a la visita oficial del mandatario argentino al Brasil.

Luego de llegar al aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia su primera parada fue la sede de la embajada argentina en Brasil. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente tuvo una reunión con su par Michel Temer en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, y otra ampliada a los dos gabinetes. Según indicó Télam, ambas se centrarían en trabajar en la búsqueda de consensos.

Tras lo cual tiene previsto almorza en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña. A la tarde realizará visitas protocolares al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira, y a la titular del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia Antunes.

Las declaraciones previas de Temer.  El jefe de Estado de Brasil escribió una columna publicada este martes en el diario O Globo antes de recibir la visita de Macri. En ella resaltó la intención de ambas naciones de acercar posiciones y trabajar en una agenda comercial común ante el nuevo escenario global, en referencia a la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca aunque sin nombrarlo. 

"Nuestra unión es cada vez más necesaria en un mundo que delante de la incertidumbre cede a las influencias contra la integración", consignó Temer. Y añadió: "Frente a los nacionalismos exacerbados y crecientes presiones proteccionistas, tenemos que aproximarnos cada vez más. Nuestra respuesta a las tendencias aislacionistas deben ser más integración".

En la columna, el mandatario brasileño consideró que existe la necesidad de "medidas concretas" para "recuperar el tiempo perdido" y "los canales bilaterales que habían sido congelados". "En los últimos tres meses hubo un significativo aumento de las importaciones de productos argentinos en Brasil, una señal importante de que se ha retomado el dinamismo económico", destacó.