INTERNACIONAL
No es una mueca, pero "canta"

"La Barbie" escondió al agresor de Salvador Cabañas

Edgar Valdez, el capo narco mexicano detenido el lunes, dijo que protegió durante varios meses a Jorge Balderas Garza, luego que este baleara al jugador paraguayo. Más detalles de su declaración.

Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", es uno de los capos narcos de México.
| AFP

MÉXICO.- El capo del narcotráfico Edgar Valdez, alias 'La Barbie', detenido en México el lunes, reveló que escondió durante tres meses en una de sus oficinas al atacante del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, de acuerdo a un interrogatorio policiaco difundido este martes a medios locales.

El capo dio a conocer que José Jorge Balderas Garza, apodado 'JJ', agresor de Cabañas, es su amigo y que también mantenía una amistad con el futbolista, quien recibió un balazo en la cabeza en enero pasado cuando ambos discutieron en un bar del sur de la Ciudad de México.

"Lo metí a una oficina mía, ahí lo tuve como unos tres meses", dijo Valdez al agregar que Cabañas y Balderas "eran amigos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar (discutir)".

Valdez Villarreal rechazó que Balderas haya formado parte su organización delictiva y sostuvo que lo ayudó porque era su amigo y "lo querían matar". 'La Barbie' fue detenido la tarde del lunes en el estado de México (centro) y este martes fue presentado ante la prensa en instalaciones de la Policía Federal de la capital mexicana.

La agresión de Balderas Garza ocurrió luego de una discusión con Cabañas, entonces delantero del club América, relacionada con el fútbol. Aunque la bala quedó alojada en su cabeza, Cabañas sobrevivió al ataque y tras permanecer dos meses en un hospital de Ciudad de México, partió en marzo pasado hacia Buenos Aires para recibir atención médica y rehabilitación. Posteriormente se trasladó a su natal Paraguay.

En las declaraciones difundidas el martes por la noche, Valdez dijo que tiene "trabajo en Colombia", de donde sostuvo que viene toda la droga y que su ruta hacia México desde el país sudamericano era a través de Panamá.

El narcotraficante, quien confesó que por 200.000 dólares mandó a hacer su propia película y que tiene su propio corrido (música), aclaró que no trabajaba en alianza con ninguno de los siete cárteles que disputan las rutas del narcotráfico en México.

Villlareal, quien enviaba una tonelada de cocaína mensual a Estados Unidos, sostuvo en sus declaraciones que el dinero producto de la venta de la droga le "llegaba en efectivo de Estados Unidos" escondido en cajas de acoplados.

 

Fuente: AFP