INTERNACIONAL

"La Barbie", un estadounidense que regó de sangre a México

Pese a que su nombre puede confundir, Edgar Valdez nació en 1973 en Texas. Comenzó traficando en la frontera y luego se radicó en México, donde le adjudican centenares de asesinatos.

0831barbievaldez468afp
Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", es uno de los capos narcos de Mxico. | AFP

MÉXICO.- Edgar Valdez 'La Barbie', un estadounidense capturado este lunes en México, es considerado uno de los capos más sanguinarios de los cárteles mexicanos, pese al apodo de muñeca que se ganó en el crimen organizado debido al color claro de sus ojos y su pelo. Valdez nació en 1973 en la ciudad estadounidense de Laredo (Texas), vecina de la mexicana Nuevo Laredo, en el seno de una familia de clase media.

Abandonó los estudios de secundaria para dedicarse al tráfico de drogas a pequeña escala en Estados Unidos, país que lo señala de introducir toneladas de cocaína y ofrecía una recompensa de más de dos millones de dólares por su captura.

En junio una corte de Atlanta lo acusó de exportar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2006 a través de camiones de mercancías que entraban por Laredo. Bilingüe y considerado un amante de las marcas de lujo, Valdez cruzó la frontera hace una década y comenzó a hacerse un sitio en la primera línea del las organizaciones del narcotráfico mexicano.

'La Barbie' destacó como pistolero en los primeros grupos a los que perteneció. Fue reclutado como jefe de sicarios por el capo Arturo Beltrán, alias 'Jefe de jefes' y líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Valdez contribuyó a la consolidación de esta organización, que en su momento actuaba como aliada del cártel de Sinaloa liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo más buscado por Estados Unidos.

La detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, motivó la ruptura de ambos grupo y los hermanos Beltrán Leyva acusaron al cartel de Sinaloa de traición. En diciembre, la organización de los Beltrán Leyva sufrió un nuevo revés con la muerte de Arturo Beltrán en un operativo militar en la ciudad de Cuernavaca, a 150 km de la capital mexicana.

Sin su jefe y mentor, el gobierno mexicano asegura que 'La Barbie' se enfrascó en una batalla interna por el mando de la organización con otro de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor. Los enfrentamientos han dejado centenares de muertos en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur), dos de sus feudos.

En los últimos meses las autoridades responsabilizaron a 'La Barbie' de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco, sobre el océano Pacífico. Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, para atemorizar a sus rivales.

 

Fuente: AFP