INTERNACIONAL
ELECCIONES

La bella Xenia, la "Paris Hilton rusa" que pelea por la presidencia

Es rica, temperamental, participó en reality shows y es la candidata de los que están "contra todos". Pero tiene pocas esperanzas.

xenia sobchak elecciones rusia 20180318
Xenia Sobchak. | dpa

Xenia Sobchak es la más joven y la única candidata mujer en las elecciones presidenciales de Rusia que se celebran este domingo. La estrella de televisión desafió a los rusos durante la campaña: condenó la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, que dice viola el derecho internacional; calificó al exdictador soviético Josef Stalin de “criminal” y pidió que Lenin sea sacado de una del mausoleo de la Plaza Roja. Incluso fue a la Justicia para cuestionar la candidatura del actual presidente, y su principal contrincante, Vladimir Putin.

Sobchak, de 36 años, se define como como candidata “de protesta” contra el sistema, la “candidata contra todos” en unas elecciones que no deparan muchas sorpresas: con el 69% de intención de votos, parece que Putin ganará. Sin embargo, Xenia se concentró por atraer a los votantes frustrados que no quieren votar o que antes optaban por poner la cruz en la opción "contra todos", que ya no se usa. "Mi principal exigencia es que quien repite este año en las elecciones no pueda volver a presentarse. Mi objetivo principal es un cambio de poder pacífico en Rusia", dijo a la agencia dpa.

Sobchak, sin embargo, no es muy popular: las encuestas le atribuyen un 2% de la intención de voto. Muchos no pueden tomar en serio su carrera política después de su pasado como estrella de la TV rusa y el origen de su familia. Xenia participó en años anteriores de reality shows como “Dom-2” (la versión rusa de “Gran Hermano”) y "Brondinka w schokolade" ("una rubia para morder"). Fue ahí donde se convirtió en un icono de belleza rusa y llegó a ser apodada como la "Paris Hilton rusa". Ahora, se dedica también a hacer publicidad de cosméticos y la revista "Forbes" calcula sus ingresos en US$ 2,1 millones al año.

En un reciente debate en televisión, saltó a la fama por lanzar un vaso de agua al candidato populista de derecha Vladimir Zhirinovski, quien la calificó de "tonta", "basura" y "prostituta". En política, Sobchak se considera liberal en lo económico. Está a favor de la economía de mercado, las privatizaciones y la bajada de impuestos. Por eso es que los expertos piensan que su candidatura no es otra cosa que una “maniobra” del Kremlin para dar una apariencia de legitimidad a los comicios. Xenia desmiente cualquier nexo con el Kremlin, pero al mismo tiempo se contiene a la hora de criticar a Putin y no se hace ilusiones de cara a los comicios: "Putin siempre gana las elecciones".